PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
sábado, 16 de enero de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

La Gasol Foundation e IFA se alían para prevenir la obesidad infantil

07/10/2020
en Distribución
Grupo IFA-Fundacion Gasol

Con el objetivo de abordar la problemática de la obesidad desde la primera etapa vital, la Gasol Foundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil e IFA lanzan el proyecto piloto Pre-Safalín para la prevención de la obesidad y la reducción de las desigualdades sociales en salud desde la primera infancia.

La iniciativa, pionera en España, nace de las necesidades de acción identificadas tras la realización de un estudio llevado a cabo recientemente por la Gasol Foundation que revela que el el 28% de los menores padece exceso de peso y, concretamente, el 10% sufre obesidad. “Los datos en España son alarmantes y sitúan la obesidad infantil como la principal epidemia que afecta la salud y el desarrollo de los niños y niñas. Por ello, desde la Gasol Foundation consideramos prioritario desplegar intervenciones eficaces que permitan abordar esta problemática desde la primera etapa vital”, explica Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation.

Por otra parte, el análisis llevado a cabo por la Gasol Foundation demuestra una asociación entre el nivel socioeconómico y la obesidad poniendo el acento en la obesidad severa, la cual afecta en mayor medida a los niños/as de familias con un menor nivel socioeconómico (4,2%) respecto a los más favorecidos (1,7%). “La probabilidad de sufrir obesidad severa entre los 3 y los 8 años de edad disminuye en un 20,5% por cada incremento de 1.000 euros en la renta promedio anual por persona de las unidades familiares incluidas en el análisis”, explica el doctor Santi F. Gómez, responsable de Programas de la Gasol Foundation.

Proyecto de prevención de la obesidad en la primera infancia

Pre-Safalín es proyecto pionero e innovador de promoción de hábitos saludables dirigido a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica con niños de entre 0 y 3 años. La iniciativa se llevará a cabo con 160 familias a través de una red de centros socioeducativos que despliegan su acción social en la Comunidad de Madrid y Cataluña. El proyecto piloto arranca este mes de octubre y se desarrollará durante el actual curso académico hasta el mes de junio de 2021. Las sesiones con el grupo de familias se realizarán con una periodicidad quincenal, de manera que se realizarán un total de 18 sesiones por centro.

Durante la fase de diseño y planificación de Pre-Safalín, la Gasol Foundation realizó una encuesta a un total de 277 madres/padres/tutores legales con hijos y/o hijas de 0 a 5 años y 67 profesionales dedicados a la primera infancia, según la cual el bienestar emocional y la alimentación son las áreas que suponen un mayor desafío para las familias en materia de educación en hábitos saludables. En base a estos resultados y a la evidencia científica más actual, el proyecto priorizará, de forma innovadora, la promoción del bienestar emocional  y el establecimiento de un vínculo afectivo seguro en el núcleo familiar como pilares clave para la prevención de la obesidad infantil y la consolidación de hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la actividad física y el sueño.

“En IFA estamos muy atentos a ese consumidor que opta cada vez más por una vida activa en la que se preocupa por lo que come. Por eso establecimos esta alianza con la Fundación Gasol y apostamos por los frescos, que suponen más del 44% de nuestras ventas. Además, el 80% de los clientes vienen a comprar a nuestras tiendas caminando. Todo ello nos convierte en la mejor opción para los que apuestan por hábitos de vida saludables y sostenibles”, explica Juan Manuel Morales, director general de IFA.

Siguiendo el protocolo de evaluación de proyectos de la Gasol Foundation, en el proyecto se estudiará el impacto de la intervención mediante herramientas validadas científicamente que permitirán recoger indicadores de resultados antes y después de la participación en la iniciativa y realizar un análisis comparativo entre el grupo intervención (80 niños/as y sus familias) y el grupo control (80 niños/as y sus familias). Los resultados de este estudio de intervención contribuirán de forma relevante a la generación de conocimiento sobre cómo intervenir de forma eficaz para prevenir la obesidad infantil y reducir las desigualdades sociales en salud desde la primera infancia.

Tags: FundaciónGasolIFAInfantilObesidad
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Vicky Foods
Empresas

Nace la Fundación Vicky Foods

25/11/2020

Vicky Foods ha puesto en marcha la Fundación Vicky Foods, una entidad que nace, entre otros fines, con el propósito...

Fundación Eroski pone en marcha una nueva edición de su programa educativo
Distribución

Fundación Eroski pone en marcha una nueva edición de su programa educativo

16/10/2020

La Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski inicia el nuevo curso escolar 2020-2021 con la IX edición del Programa Educativo en Alimentación...

Charla de Aitor Sánchez a agricultores

La cooperativa Unica crea una fundación que fomentará la formación de los agricultores

10/08/2020

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fabrica Cerealto-Medina del Campo

Cerealto Siro culmina la venta de los negocios de pan y bollería

15/01/2021
Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso

Froiz avanza en la eliminación del plástico de un solo uso

15/01/2021
El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

El Gaitero comercializa su Fabada Gourmet en formato individual

15/01/2021
Compra online

Alertan de que la nueva normativa no acaba con las falsificaciones en las plataformas digitales

15/01/2021
Frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras frescas en los hogares sigue creciendo por encima del 10%

15/01/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2019 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2019 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies