El grupo de distribución IFA es uno de los actores más importantes de la distribución alimentaria española gracias a sus peculiares características. Está compuesto por 34 miembros de pleno derecho, así como 137 empresas asociadas; una estructura que posicionan a la compañía en un importante lugar en la carrera por convertirse en el primer distribuidor de España.
Con el objetivo de seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, la compañía cuenta con un plan estratégico 2025 en el que apuesta por un modelo basado en la proximidad, los frescos y la variedad de surtido, que se adapta a la actual etapa de incertidumbre generada por la pandemia, la inflación y la crisis de suministros, entre otras cosas, ofreciendo unos resultados muy positivos, que son producto del trabajo realizado por la central y sus asociados. Con este modelo, la compañía ha incrementado su presencia en casi un millón de hogares desde 2019, siendo el operador que más hogares ha ganado, gracias a la generación de palancas comerciales en colaboración, principalmente, con los fabricantes, de acuerdo con los datos de la consultora Nielsen.
Con presencia en España, Italia y Portugal, la compañía apuesta por la cercanía al cliente, una proximidad que permite llegar a un 82% de la población en España, gracias a los más de 6.335 establecimientos abiertos en el conjunto del país.
De este modo, el grupo cuenta con la mayor red de tiendas nacionales, distribuidas por todas las comunidades autónomas, liderando en superficie de venta en 17 provincias y ocupando la segunda posición en 10. Por tipo de establecimiento, el grupo dispone de 5.915 supermercados, seguido de 137 hipermercados y 283 cash&carry.
Liderazgo sostenible
“En Grupo IFA nos hemos convertido en el aliado perfecto para los consumidores, ofreciendo los mejores productos y servicios y, además, estando siempre a su lado gracias a nuestro modelo de cercanía. Un modelo que contribuye a vertebrar el territorio nacional y a generar empleo y valor económico en zonas donde otros operadores no llegan”, afirma Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA y presidente de EuroCommerce.
Sin embargo, la fuerza y el valor de Grupo IFA no reside únicamente en su apuesta por un modelo basado en la proximidad, los frescos y la variedad de surtido, sino que también se encuentra en su compromiso y vocación de servir a la sociedad siendo un verdadero agente del cambio implementando iniciativas de sostenibilidad social y ambiental.
De este modo, el impacto positivo de Grupo IFA en la sociedad se traduce en iniciativas de carácter social que van más allá de la generación directa e indirecta de valor económico. Desde la compañía han impulsado iniciativas para la contribución al desarrollo de la sociedad, con una inversión total de 11 millones de euros. Una cifra destinada principalmente a colaboraciones con entidades vinculadas a la acción social; colaboraciones con entidades medioambientales para la conservación de especies protegidas, así como iniciativas para la conservación de la biodiversidad y capital natural; y, por supuesto, para fomento de los hábitos de vida saludables.
Por su parte, en materia medioambiental, IFA aporta soluciones para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Es más, están adaptando sus procesos para impactar positivamente en el medio ambiente, lo que se traduce en iniciativas concretas como la transición hacia vehículos híbridos y eléctricos en lugar de flotas de vehículos impulsados por combustibles fósiles; la sustitución del alumbrado de los establecimientos por bombillas led más eficientes; el empleo de puertas en los murales de frío, con el objetivo de mantener la temperatura el mayor tiempo posible o la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los establecimientos.
Estas actuaciones, puestas en marcha con el foco puesto en las personas y su entorno, han permitido a la compañía cumplir con éxito ambiciosas metas medioambientales. Entre ellas, la reducción de las emisiones de carbono en un 26% o alcanzar un 23% de energía procedente de fuentes renovables, con un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior.
Iniciativas premiadas
Precisamente, algunos de los proyectos puestos en marcha por IFA en el marco de su compromiso social han sido reconocidos a nivel nacional. Concretamente, Grupo IFA ha sido galardonado con dos de los premios de innovación en la sexta edición del Observatorio de Innovación de Gran Consumo del Institut Cerdà.
El primero de ellos se le ha concedido gracias la colaboración que mantienen IFA y la Gasol Foundation con el objetivo de promover hábitos saludables en la sociedad española, siendo galardonado el proyecto PRESAFALÍN (PRE – SAlud, FAmilia e INfancia), que se dirige a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica con hijos de cero a seis años.
La iniciativa se desarrolló durante el curso 2021 – 2022, de la mano de una red de centros socioeducativos colaboradores ubicados en Madrid y Cataluña, tras una primera experiencia piloto iniciada en 2020. En estos centros se impartieron 14 talleres, dirigidos a los menores y sus familias, focalizados en la formación sobre alimentación saludable, actividad física, descanso y bienestar emocional.
De acuerdo con la evaluación de resultados realizada, Gasol Foundation destaca que más de un 40% de las familias participantes ha mejorado su capacidad para adaptarse a situaciones adversas y para influir positivamente en el desarrollo saludable de sus hijos.
PRESAFALÍN es pionero en el campo de la promoción de hábitos saludables desde la primera infancia en colectivos de vulnerabilidad social y no es la primera vez que organizaciones de alto nivel reconocen su valor. En 2022, PREFASALÍN también fue premiado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente por su contribución al ODS 10 (reducción de las desigualdades).
Por otro lado, IFA ha conseguido el segundo galardón otorgado por el Institut Cerdà por promover la inclusión financiera a través de su asociación con la empresa viafintech GmbH, facilitando así a los consumidores el acceso al dinero en efectivo mediante su ingreso y retirada en supermercados de toda España.
A través de la solución viacash, los clientes pueden crear un código de barras dentro de su aplicación bancaria que se escanea en la caja de los comercios adheridos y con ellos pueden ingresar o retirar efectivo. En los seis meses que lleva vigente esta innovación, se han alcanzado 1.200 puntos de venta y el 70% de las tiendas ya han transaccionado, logrando una tasa de crecimiento mensual acumulada del 11,2%.