La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado la jornada “Supermercados y Medios de Comunicación”, organizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que ha congregado a periodistas, comunicadores y DIRCOM de las empresas y organizaciones de la distribución comercial de gran consumo, con el objetivo de profundizar en las noticias que se ofrecen sobre dicho sector y también en la comunicación que se realiza desde el mismo.
La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que el sector del gran consumo y la alimentación “es muy sensible a la desinformación y confusión informativa, especialmente a través de los nuevos canales y formatos de comunicación como las redes sociales, y constantemente surgen ‘fake news’ puesto que todos somos consumidores”. González Lucena abogó por la máxima “rigurosidad informativa y por el periodismo de datos en el tratamiento de las noticias sobre nuestro sector y, en ese sentido, los medios convencionales y también los económicos especializados constituyen unos grandes aliados por la credibilidad y fiabilidad que aportan en el tratamiento de la información”.
Por su parte, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, comentó que la distribución alimentaria se encuentra en el centro de los grandes procesos de cambio de la sociedad, como la digitalización, la economía circular o la gestión del talento. Por lo tanto, en los últimos años, “hemos tomado conciencia de la importancia de nuestra tarea como interlocutores con los medios de comunicación para explicar el modelo de negocio de la distribución de proximidad, las necesidades de los empresarios para mantenerlo y los beneficios que aportan a los consumidores”.
Añadió que “tras unos años convulsos desde el punto de vista informativo -los héroes de la pandemia se convirtieron en los villanos de la inflación-, el esfuerzo de comunicación y de colaboración con los medios debe ser mayor que nunca para transmitir información rigurosa basada en datos sobre cuestiones complejas como la formación de precios, la competitividad o los márgenes empresariales”. Finalizó con un llamamiento a que se escuchen también los problemas de los empresarios del sector relacionados, entre otros, con el exceso de reglamentación o el incremento de costes operativos y fiscales.
Durante la jornada se puso de manifiesto, en un contexto de ruido permanente y desinformación como el que se está viviendo en la actualidad, la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas para luchar contra la confusión informativa: con mayor educación y alfabetización mediática para contrastar fuentes e informaciones antes de compartir por parte de los ciudadanos; con la máxima exhaustividad en el tratamiento de la información y formación especializada por parte de los medios de comunicación; y con el apoyo por parte del sector adaptándose a los formatos actuales y requerimientos de la nueva comunicación y aportando rigurosidad, datos objetivos y fuentes oficiales.
durante el encuentro, la presidenta de CAEA también dio a conocer, a través de un video y decálogo de mensajes, la campaña “El valor de mi súper”, con la cercanía y proximidad, surtido completo y amplia variedad, calidad de los productos y seguridad alimentaria, precios competitivos y sostenibilidad medioambiental como ideas fuerza para poner en valor el papel esencial que desempeñan los supermercados hoy en día. Dicha campaña se desarrollará en los próximos tres meses a través de las empresas asociadas a CAEA y será presentada igualmente en el resto de provincias andaluzas.