La demanda en productos de consumo inmediato (FMCG) continúa evolucionando positivamente registrando en marzo un incremento de 4,5% respecto al año pasado, nueve puntos más que en marzo del 2023 en el que decreció un 4,5%. En el total acumulado móvil (TAM), esta también se ha incrementado un 3,4% frente al año pasado y 1,6% frente a hace dos años.
El buen resultado del mes de marzo sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado móvil del año, un 3,4% más respecto del año pasado, y a la evolución positiva de estos tres meses, del +3,7%.
Así lo confirma el barómetro de consumo de Circana correspondiente al mes de marzo de 2024 que también destaca que los precios de gran consumo en distribución moderna continúan su desescalada, registrando un incremento del 1,4% en marzo, 1,5 puntos menos que el mes pasado y hasta 12,5 puntos menos que en marzo del 2023.
El departamento de Alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en valor (+7,4%) en los tres primeros meses del año respecto de 2023. Su evolución en consumo, siguiendo la línea iniciada a finales del año pasado, también es positiva, alcanzando el 4,1% de crecimiento.
Todos los departamentos, comestibles y no comestibles, experimentan un crecimiento en volumen, tanto en el mes de marzo como en términos acumulados. Siendo los comestibles de +3% y no comestibles de +5,3%. Los precios se han contenido mucho más en los departamentos de Perfumería e Higiene y Droguería y Limpieza, siendo +6,8% y Droguería y Limpieza un +2,2%.
En cuanto al precio de los alimentos durante el mes de marzo, el aceite de oliva continúa liderando el incremento de precio, con un 66 % más en marzo frente al año pasado, acumulando un encarecimiento del 54,4% en el último año y 98,7% frente a hace dos años. Esto ha conllevado una importante contracción de su demanda en volumen (-31 % en marzo, -15 % en los últimos 12 meses y -44 % frente a hace dos años), impulsando el consumo de otros tipos de aceites como el de girasol (+15,8% en marzo, +14,1% en el interanual a marzo 23)
El precio de los huevos se ha encarecido hasta un 29% frente a hace dos años, sin embargo, esto no ha afectado a su demanda y continúa destacando como una de las familias con mayor incremento en volumen (+ 10,9% en marzo, +11% a TAM marzo 24).
Impacto de la Semana Santa
Respecto al impacto de la Semana Santa, los datos revelan un mayor dinamismo en el consumo de secciones como Repostería (+19,8% en volumen vs año anterior), Vinos (+15,4%) y Cervezas (+9,5%). Sin embargo, el mal tiempo también ha conllevado la caída de otros productos como los Protectores Solares (-23,6%)
Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +13% y +12,6% (TAM) respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los Súper Pequeños e Híper, aunque también experimentan ambos crecimientos de 4,2%.
Por último, la marca de distribuidor (MDD) continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,3% (TAM) y un crecimiento del +14,4% frente al año pasado. A pesar de que el departamento de Bebidas es el que tiene un menor peso de la MDD, evoluciona en valor (+18,2%) por encima del resto, tanto por su incremento de precio (9,4%) como de volumen (8,9%).