El buen resultado registrado durante el mes de agosto ha seguido contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, con un incremento del 3,8% en estos primeros ocho meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil, con un crecimiento del 4%, según el barómetro de consumo de Circana.
En concreto, en agosto se ha mantenido la tendencia de desaceleración de los precios en gran consumo, que subieron sólo un 0,9% frente al mismo mes del año pasado, pero esto no significa que los precios sean baratos, ya que los españoles han pagado por la cesta de la compra un 8,5% más respecto a hace dos años y 20,9% más respecto a hace tres.
Todos los departamentos registraron una tendencia positiva, destacando Perfumería e Higiene (+5,7%) y Droguería y Limpieza (+4,4%). Las familias que mejor evolucionan en agosto son Cosmética Facial (+19,1%), Pañales de incontinencia (+10,5%) y productos de 4-5 gama (+10,4%).
Respecto a precios y bajando a departamento, sólo Alimentación y Frescos aumenta ligeramente su precio, +1,5% y +1,4% respectivamente. Este mes el chocolate es el producto que más incrementa su precio, quitándole el liderazgo al aceite de oliva. En concreto, se encarece un 15% en agosto y acumula en el año un +15% debido a las menores cosechas del cacao por mala climatología y plagas. Otras familias relacionadas como Repostería también se ven muy afectadas.
En cuanto a la demanda en el acumulado del año, destacan familias como Platos preparados refrigerados (+15,9%), impulsados por la tendencia de conveniencia, y Otros Aceites (+13%) impulsado por el encarecimiento del aceite de oliva.
La MDD continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando ya en valor una cuota de mercado del 50% (TAM) y un crecimiento del 10% frente al año pasado. Los departamentos de droguería y limpieza alcanzan un 63,1% y en alimentación un 58, 6%.
Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +16,6% y +10% (TAM) respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento han tenido son los híper, con un decrecimiento del 0,4%.