La absorción en el mercado logístico de Cataluña se ha situado a cierre del tercer trimestre en 507.000 metros cuadrados, lo que implica superar las cifras totales de 2023 y anticipar un cierre de año con una contratación de 620.000 metros cuadrados, según los datos compartidos por la consultora inmobiliaria Savills durante la celebración de su IX Foro Logístico de Barcelona.
Los expertos que han participado en el foro han analizado la situación del mercado y los desafíos y oportunidades en Cataluña en un contexto de escasez de suelo para nueva superficie de calidad y sostenible, nueva demanda generada por la reindustrialización y el nearshoring, cada vez mayor cualificación de la mano de obra o la creciente tendencia de humanización de los espacios para atraer talento al sector.
Los ponentes han resaltado que todavía es necesario seguir avanzando en pedagogía en cuanto al valor que las nuevas necesidades de la industria y la logística aportan a la región con la nueva demanda para localización de procesos modernizados con alta tecnología, especialmente en automoción y vehículos eléctricos, energías renovables, centros de datos y distintas actividades que requieran almacenamiento y distribución de industria ligera. En este sentido, han reincidido en la necesidad de agilizar aún más la tramitación urbanística de suelo industrial logístico ante la escasez actual, así como en la necesidad de estar atentos a la generación de potencia eléctrica para no perder competitividad económica en el contexto nacional y europeo.
Tras haber batido récord de entrada de nueva oferta en el mercado en 2023 con 780.000 metros cuadrados de nueva superficie en todo Cataluña, al cierre del tercer trimestre, la tasa de disponibilidad de naves construidas en el mercado de Cataluña es del 4,2% frente al 4,4 a cierre del año pasado. En la zona centro y la primera corona esta cifra se sitúa en el 0,91% y el 1,81% respectivamente, mientras en la segunda corona asciende al 7,18% en la tercera desciende hasta el 9,83%. El Foro ha destacado el papel de la segunda y tercera corona de Cataluña, que irán ganando relevancia a corto y medio plazo.
En 2024 se prevé cerrar el año con 473.000 metros cuadrados nuevos, con el 66% de la superficie ya pre-alquilada y una clara tendencia de la promoción en la generación de activos llave en mano, cada vez más personalizados y a medida de los requisitos específicos de las diferentes actividades, además de con los más altos estándares de calidad y ESG. En todos los nuevos proyectos, los especialistas han subrayado la cada vez mayor humanización de los inmuebles de uso industrial y logístico para generar un valor añadido en los usuarios y en sus empleados mediante la retención de talento a través del entorno de trabajo.
Savills también ha analizado la evolución del mercado logístico europeo, en el cual la inversión a cierre del tercer trimestre ha superado los 25.000 millones de euros, muy por encima de los 20.000 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2023. Estos datos evidencian el peso del sector a escala continental, ya que cerca del 25% de la inversión inmobiliaria en Europa procede del segmento logístico. Para los próximos meses, la consultora inmobiliaria internacional anticipa que las principales tendencias en el mercado europeo serán el retorno del nearshoring, el auge de los centros de datos y el creciente protagonismo de los activos multinivel.
De cara al 2025, el Foro Logístico de Barcelona ha concluido que las previsiones para el mercado logístico catalán son positivas tanto en cuanto dinamismo del mercado de usuarios como a mayor actividad inversora.