Con la declaración del estado de alarma, los hábitos de consumo de los españoles han sufrido importantes cambios. Así, por ejemplo, la compra a través de las webs de los supermercados ha registrado picos de venta de más del 145%, aunque la media se sitúa en el 80%.
Así lo revela un análisis realizado por el comparados Acierto.com, que señala que las cadenas de supermercados se han visto obligadas a reforzar sus servicios a domicilio para responder a este patrón de consumo que ha saturado sus listas de espera y ha retrasado las listas de entrega semanas enteras.
En cuanto a la cesta de la compra, también ha cambiado: si bien inicialmente los españoles se decantaban por productos de primera necesidad, ahora el carrito ha empezado a llenarse de productos “capricho”. Esto ha hecho subir la venta de la harina y de productos para repostería (60%), la cerveza (45%) y los aperitivos (44%).
En general, las ventas online han crecido más del 55%, aunque la escalada no ha sido igual para todos los productos. Destacan aquellos relacionados con la práctica deportiva, que en términos globales han crecido casi un 200%, como las esterillas (147%) y las bicicletas estáticas (450%); agotadas en muchas superficies.
Así como la venta de juegos de mesa (más de un 30%), videojuegos (142%), las suscripciones a servicios de streaming (con aumentos de hasta el 79%), los productos farmacéuticos (30%), y el mobiliario (130%). Como era de esperar, también se han incrementado exponencialmente las búsquedas online para comprar mascarillas que protejan contra el coronavirus.
No ha ocurrido lo mismo con el sector de la moda ni con el del entretenimiento offline. Solo durante el mes de marzo las plataformas y apps de venta de entradas y espectáculos sufrieron una caída del 55%. Respecto al retail ha experimentado un declive del 70%.
En cuanto a la comida a domicilio, vive una época dorada. En concreto y en algunas franjas horarias (por la mañana), se pide hasta siete veces más comida a domicilio. El incremento por la tarde es casi del 50%. La cifra no extraña si tenemos en cuenta que los españoles gastan 1.900 euros al año en bares y restaurantes, y que el delivery se ha disparado durante los últimos años hasta un 20% (sus cifras de facturación superan los 600 millones de euros anuales).
Un consumidor diferente
Más allá de lo comentado y dada la preocupación económica actual, acierto.com estima que la interrupción provocada por la pandemia de Covid-19 (y una vez pasada)” nos convertirá en consumidores más prudentes y cautelosos”.
“Un comportamiento que ya venía reflejándose anteriormente en algunos sectores. Tal es así, que datos anteriores a la pandemia del comparador acierto.com revelaban que hasta el 93% de los consumidores compara antes de comprar online. La tendencia, además, obligará a las empresas a reinventarse y a repensar sus modelos de negocio para sobrevivir en un mundo cada vez más digitalizado y dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor”, concluye el comparador de seguros.