En España, un 34% de los consumidores online ha comprado algún producto de segunda mano en este canal, siendo las categorías principales la de juegos, moda femenina y artículos para el hogar.
La compra online de productos de segunda mano está liderada por los más jóvenes (más del 40% de los menores de 34 años ha comprado algún artículo de segunda mano a través de internet) pero no se trata de una tendencia ajena a otros grupos de edad. Ya un 22% de los mayores de 55 años ha adquirido productos de segunda mano online
Así, según el estudio Ecommerce On de Kantar Insights, a nivel mundial, Asia lidera en compras de segunda mano online, con Vietnam a la cabeza con una tasa de incidencia del 62%. Corea, Canadá y EEUU van a la zaga de otros países, pero, aun así, uno de cada cinco compradores de comercio electrónico está comprando activamente artículos de segunda mano online.
Cristina Pérez, directora de Commerce en Kantar Insights, comenta que “si bien hay un frente abierto que habla de la elevada huella medioambiental de los envíos asociados a la compra online, existe una segunda cara y es la de las oportunidades que ofrecen este tipo de plataformas en términos de economía circular que tan bien están recibiendo los consumidores españoles.”
El estudio muestra cómo en EEUU el 64% de los compradores online tiene más de 45 años, mientras que, por el contrario, en Arabia Saudí esta misma cifra (64%) corresponde a los compradores online de menos de 35 años. En España uno de cada dos compradores online es mayor de 45 años, con grandes variaciones por categoría. Los colectivos con menor incidencia de la compra online son los de los extremos (menores de 25 y mayores de 65 con un 7% y un 6%, respectivamente).
El estudio muestra cómo, además de las sociodemográficas, también existen diferencias en cuanto al dispositivo utilizado. Así, por ejemplo, se sabe que, globalmente, el 58 % de las compras online se hacen con el móvil y que este ratio varía mucho entre países, desde el 77% de Japón hasta el 7% de Indonesia. En el caso de España, el 44% de las compras online se hacen a través del móvil, un porcentaje bastante alineado, aunque por encima, del de Francia, Reino Unido y Alemania y algo por debajo del de Italia.
“El uso de uno u otro dispositivo afecta en la forma en que interactuamos con las marcas y en los retailers que visitamos y sobre todo en nuestra experiencia de compra. Así, de la misma forma que decimos que no hay una sola shopper journey, tampoco hay una única experiencia de compra y por ello es tan necesario conocer estos patrones de conducta para diseñar estrategias de conversión más eficaces”, señala Pérez.
Con la situación de inflación y la incertidumbre económica se ha reforzado la importancia del precio y de las promociones. Así, tres de cada 10 compradores eligen el retailer online teniendo en cuenta el precio y un 26% por las promociones o las entregas gratis o a bajo coste. De esta manera, estos factores se han convertido en higiénicos y la diferenciación provendrá del portfolio ofrecido y la calidad de los productos. Uno de cada cuatro compradores menciona la variedad de marcas y productos como motivo para elegir una tienda online y un 22% la calidad de los productos.