La pandemia del Covid-19 ha acelerado la transición a las compras online y su adopción a largo plazo en ciertas categorías de productos y mercados, según la quinta edición del EY Future Consumer Index, que revela que si bien la penetración de las compras de alimentos vía online sigue siendo menor en la mayoría de los mercados, su tendencia al alza probablemente se mantendrá después de la pandemia.
En concreto, durante la crisis sanitaria del Covid-19, el 55% de los consumidores 14.467 consumidores encuestados a nivel mundial compraron sus alimentos en línea al menos una vez. De ellos, el 42% dice que ahora está pidiendo alimentos en línea con más frecuencia debido a la pandemia. Y de cara al futuro, el 19% de los encuestados dice que comprará principalmente online alimentos frescos y el 16%, bebidas no alcohólicas, frente al 3,4% y 1,6% respectivamente que lo hicieron en 2019.
En general, los encuestados identificaron los electrodomésticos y la tecnología (53%) como una categoría de productos que comprarán principalmente vía Internet, mientras que las bebidas y los alimentos frescos son categorías que preferirán comprar en la tienda.
La encuesta también señala que las categorías en las que es más probable que los consumidores compren en línea son también las categorías en las que es más probable que valoren el servicio y los consejos al realizar una compra: tecnología, belleza y cosméticos, y ropa, zapatos y accesorios.
“Esto apunta al riesgo del showrooming, en el que los consumidores van a las tiendas para tocar y sentir el producto por la experiencia, pero luego hacen compras en línea donde los productos pueden ser más baratos. Los minoristas y las empresas de productos de consumo deberán asegurarse de tener una experiencia omnicanal fluida y las existencias y el precio necesarios para realizar la venta», asegura Andrew Cosgrove, experto mundial en conocimiento del consumidor de EY.
Por otro lado, más de un tercio de los encuestados (37%) afirma que que la pandemia seguirá afectando sus vidas durante al menos otro año. Esto aumenta al 43% en Europa y al 66% en Japón, mientras que los consumidores de India (19%) y China (18%) son notablemente más optimistas. A nivel mundial, los consumidores encuestados creen que la forma en que compran cambiará a largo plazo y el 39% dice que comprarán más en línea las cosas que solían comprar en las tiendas.
El índice de consumidores futuros de EY encuentra que los consumidores de China y, en menor medida, del Reino Unido, tienen muchas más probabilidades de comprar en línea como canal principal que los de otros lugares. Los de Alemania y Francia están menos abiertos a la idea.
Reducción en los gastos
Como resultado de la pandemia, el 40% de los encuestados ha visto disminuir sus ingresos y la mayoría (60%) ahora está pensando más detenidamente en cómo gastan su dinero. Además, el 41% de los consumidores ha recortado el gasto en productos no esenciales y el 46% está posponiendo la compra o sustitución de artículos caros. Estas tendencias apuntan a una temporada de compras de fin de año potencialmente más lenta.
Así, aunque más de la mitad (54%) de los consumidores esperan participar en el próximo gran evento de compras o ventas, los datos del índice de consumidores futuros de EY sugieren que el 42% de los consumidores a nivel mundial planean gastar menos durante la temporada de compras que hace un año. De los que participarán, el 91% gastará al menos la mitad de sus compras online, lo que demuestra la importancia de la venta minorista en línea esta temporada.