El Covid-19 ha cambiado el paradigma del mercado alimentario, tanto para consumidores como para marcas. Y es que la falta de movilidad, el miedo a acudir a las tiendas físicas y la necesidad de despensas llenas ha provocado que miles de españoles hayan descubierto la compra online como nuevo método de compra.
De este modo, el estudio de la Agencia Raw «El impacto Covid sobre la digitalización del sector de la alimentación y las bebidas» revela que con la llegada de la pandemia el volumen promedio de búsquedas sobre alimentación incrementó un 44% respecto al año anterior. Los sectores que más crecieron en volumen de búsquedas son carne y pescado 213%, pan y repostería 147% y congelados un 107%. El vino también registró un incrementó en su demanda online de un 60%.
En concreto, los tres productos más demandados en 2020 en Internet fueron bebidas (1,2 millones de búsquedas medias mensuales), charcutería y quesos (1,1 millones) y verduras y frutas (900.000).
“A pesar de que el comercio online B2C había crecido un 210% en los últimos cinco años, según el informe «El Comercio Electrónico B2C en España 2019» de ONTSI, aún faltaban muchas tareas por realizar en el entorno de la digitalización de las empresas cuando la pandemia nos sorprendió de repente. Muchos negocios han tenido que reforzar sus plantillas, construir o renovar sus tiendas online en tiempo récord, mientras que otros tuvieron que cerrar por falta de adaptación y presencia online en los años anteriores”, explica la Agencia Raw.
“Tenemos clientes con los que llevamos años desarrollando su comercio electrónico y otros que han empezado en 2020 y la diferencia es que los primeros siguen vendiendo un 51% más en lo que va de año y los segundos un 13%. Claramente vemos un gran coste de oportunidad para aquellas empresas que no decidan iniciar estrategia online lo antes posible, posicionarse digitalmente es una inversión a medio y largo plazo. Estamos en disposición de asegurar que cuanto antes empiecen las empresas sus estrategias online, antes será más que proporcional el incremento de sus ventas. El comercio online es una realidad y mirar hacia un lado es tirar dinero”, añade.