La CNMC ha aprobado en primera fase la adquisición de la fábrica de pan envasado del Grupo Siro situada en la localidad valenciana de Paterna por parte de Bimbo, que fue autorizada en primera fase con compromisos el pasado 12 de junio.
Según explica en un comunicado la entidad, la operación incluye un acuerdo comercial entre Bimbo y Mercadona para el suministro de pan envasado para la marca blanca, que Siro venía proporcionando a la compañía de distribución valenciana desde dicha fábrica, durante un periodo de tiempo preestablecido.
“De la adquisición de la fábrica de Paterna por parte de Bimbo no se derivan problemas de competencia, al constatarse la existencia de alternativas competitivas en el mercado mayorista peninsular de pan envasado para marca blanca”, señala la CNMC, que añade que, si bien, en el marco del acuerdo con Mercadona, se han detectado una serie de riesgos a la competencia por el refuerzo de la posición de Bimbo como fabricante de marca, por las potenciales vinculaciones entre los mercados de la panificación con marca del distribuidor MDD y con marca del fabricante MDF; así como el establecimiento de Bimbo como fabricante prioritario de Mercadona para productos con marca blanca.
En base a lo anterior, la autorización se encuentra subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos que se han considerado necesarios para solucionar los problemas de competencia detectados.
En concreto, Bimbo se compromete a eliminar cualquier potencial vinculación contractual o de facto entre los productos de la categoría de panificación de marca Bimbo y de marca blanca suministrados a Mercadona desde la fábrica de Paterna.
También se compromete, durante un periodo preestablecido, a no iniciar negociaciones con Mercadona sobre productos de panificación con marca Bimbo, adicionales a los ya suministrados a establecimientos de esta firma, antes de la compra de la fábrica de Paterna; ni a introducir novedades en productos de panificación de marca blanca en Mercadona.
Además, durante un periodo más amplio que el anterior, Bimbo se compromete a no acordar con Mercadona su designación como fabricante prioritario en productos adicionales de panificación con marca blanca de esta cadena de supermercados en ningún nuevo contrato de suministro.
Con estos compromisos se persigue “eliminar cualquier potencial vinculación, ya sea contractual o de facto, identificada entre los productos de la categoría de panificación con marcas propiedad de Bimbo y el suministro a Mercadona de pan envasado para su marca blanca; así como eliminar cualquier duda sobre una potencial consideración de Bimbo como fabricante prioritario para el desarrollo de productos adicionales a los pactados de la categoría de panificación con marca blanca”, concluye la CNMC.