Las cestas de la compra promedio en Consum experimentaron un crecimiento considerable durante el confinamiento. En el caso de la cesta on-line promedio, creció durante este periodo un 15% con respecto a los meses anteriores, mientras que este crecimiento fue del 42% en la tienda física.
Así lo revela un estudio realizado por Claridae y Consum sobre el comportamiento de compra de los consumidores a raíz del Covid-19 y en el que se han analizado más de medio millón de tickets de compra on-line y más de ocho millones de tickets de compra en tienda. La población estudiada se corresponde con todos los compradores on-line identificados que hayan comprado, al menos una vez, entre el 1 de enero de 2019 y 31 de julio de 2020, incluyendo tanto sus compras on-line como las realizadas en tienda.
Entre los datos más relevantes del trabajo destacan los incrementos del valor de la venta on-line que ha sido un 67% superior al incremento experimentado por la compra en tienda. Asimismo, la cesta media online fue también un 300% superior al de la tienda física a fecha de julio de 2020.
El crecimiento del canal on-line se explica principalmente por el aumento de compradores y actos de compra y no tanto a la compra media por acto, como podría pensarse. El estudio también ha revelado datos importantes acerca de las áreas que más han aumentado sus ventas en el canal on-line, siendo frescos y refrigerados las que más han incrementado su peso en la cesta a partir del periodo de confinamiento.