El buen resultado de los meses de julio y agosto ha hecho que la demanda se recupere y que el acumulado móvil del año permanezca casi estable, tan sólo -0,1% respecto del año pasado y que la evolución de estos primeros ocho meses sea ligeramente positiva, con un 0,4% más. El segmento de alimentación, que supone el mayor gasto para las familias españolas, ha continuado registrando el mayor incremento en precios (+12,3%) y también la mayor caída en consumo (-1,1 %), según el barómetro de consumo de Circana correspondiente al mes de agosto de 2023.
Por productos, los que más han registrado aumento de precio entre enero y junio han sido: Azúcar (+49,4%), Leche no líquida (+47,5%), Aceite de Oliva (+38,5%), Verduras y Hortalizas congeladas (+23,8 %) y Nata (+21,6%). De estas familias, solo Verduras y Hortalizas congeladas aumenta su consumo (+4,7%) gracias al mayor consumo de las patatas congeladas impulsado probablemente por el auge de las freidoras de aire.
Por su parte, las categorías con mayor incremento de consumo siguen estando relacionadas principalmente con el departamento de Perfumería e Higiene: demanda de productos solares vs año anterior (+38,5%), Cosmética Facial (+16,6%), Lotes de Perfumería (+17,4%), Productos Corporales (+14,0 %), etc.
Por canales, el canal especialista de Perfumería e Higiene Moderna es el único que registra una demanda en volumen positiva (+11 % YTD agosto´23), con el incremento de precio más moderado de todos los canales, +3,8%, muy por debajo del incremento medio.
En cuanto al mes de agosto, ha continuado la tendencia registrada en julio: una demanda en volumen positiva tras muchos meses de debilitamiento y una ralentización del incremento de precios. Aun así, el precio de la cesta de la compra es un 7,5% más elevado, un incremento alto teniendo en cuenta que el año pasado ya se incrementó en un 11,3%. El consumo continúa la línea positiva del mes anterior y aumenta un 4,1% este mes frente al año pasado.