La compañía estadounidense de la alimentación Kraft Heinz anunció este martes que ha firmado un acuerdo definitivo para vender parte de su negocio de queso al grupo francés Lactalis por 3.200 millones de dólares. Según detalló la compañía en un comunicado, espera que la transacción, que aún está pendiente de la aprobación de los reguladores, se complete durante la primera mitad de 2021.
En concreto, la transacción incluye su división de queso natural en Estados Unidos, incluido el negocio de quesos naturales y rallados de Kraft Heinz en este país bajo las marcas Kraft, CrackerBarrel, Breakstone’s, Knudsen, Polly-O, Athenos y Hoffman’s. No obstante, mantendrá algunas de sus marcas más conocidas como Philadelphia, Kraft o Velveeta. No obstante, mantendrá algunas de sus marcas más conocidas como Philadelphia, Kraft o Velveeta.
La facturación estimada para 2020 de estas actividades asciende a aproximadamente 1.800 millones de dólares, lo que permitirá que la cifra de negocio del Grupo Lactalis en EE.UU alcance los 3.500 millones de dólares.
«Creemos que estos negocios de quesos y lácteos prosperarán en manos de una compañía láctea global como Groupe Lactalis», afirmó al respecto el CEO de la compañía Miguel Patricio, que añadió que, “al mismo tiempo, la transacción nos permitirá construir una ventaja competitiva sostenible en negocios donde tenemos un valor de marca más sólido, mayores perspectivas de crecimiento y podemos utilizar nuestra escala de fabricación y nuestro enfoque de plataformas basadas en el consumidor. Este es un gran ejemplo de gestión ágil de carteras en funcionamiento».
El acuerdo se ha anunciado en el mismo día en que Kraft Heinz dio a conocer una nueva estrategia empresarial dentro de la que prevé, entre otras cosas, recortar 2.000 millones en costes hasta 2024.
Por su parte, Grupo Lactalis ha señalado que, con esta nueva adquisición, EEUU se convertirá en el segundo país de la compañía, únicamente por detrás de Francia. El Grupo dará la bienvenida a unos 750 empleados que se unirán a los 2.600 colaboradores que ya trabajan en Lactalis American Group. Además, supondrá reforzar la huella productiva en el país con la incorporación de tres fábricas ubicadas en los estados de California, Nueva York y Wisconsin, que se sumarán a las 8 que el Grupo opera actualmente.
“Esta operación representa un paso importante para fortalecer nuestra presencia en EEUU, un mercado donde hemos estado presentes desde hace más de 40 años. La marca Kraft, con más de un siglo de antigüedad, es emblemática en el sector de quesos en Norteamérica. Más allá de consolidar nuestra posición en el mercado de quesos, nuestro objetivo será impulsar la internacionalización de estas marcas en otras regiones del mundo gracias a las sinergias con nuestras actividades internacionales”, comentó al respecto Emmanuel Besnier, presidente del Grupo Lactalis.