Kimberly-Clark Corporation ha firmado un acuerdo con Suzano para formar una alianza estratégica, creando una empresa internacional de productos profesionales y de papel tisú de primer nivel. Kimberly-Clark poseerá una participación del 49% en la nueva empresa, que incluirá prácticamente todos los activos de su negocio de Cuidado Familiar y Profesional Internacional (IFP), mientas que Suzano poseerá el 51%.
«Esta transacción representa un gran avance en la estrategia de transformación que definimos el año pasado«, afirmó Mike Hsu, presidente y director ejecutivo de Kimberly-Clark. «Tras años de inversiones deliberadas que han fortalecido a Kimberly-Clark e IFP, nos entusiasma ampliar nuestra alianza con Suzano y centrar la cartera de Kimberly-Clark en nuestros negocios de mayor crecimiento y mayor margen. Juntos, esto posiciona a cada negocio para avanzar con claridad y aprovechar las enormes oportunidades que se avecinan. Agradecemos a nuestros equipos globales que han hecho posible este momento».
Por su parte, Jeff Melucci, director de Estrategia, Desarrollo Comercial y Administración de Kimberly-Clark, afirmó que “Suzano es una empresa líder en su sector, cuya profunda experiencia en fabricación industrial y fibra complementa las marcas líderes de Kimberly-Clark y sus capacidades comerciales de primer nivel. Esperamos colaborar estrechamente con Suzano para garantizar una transición fluida hacia esta emocionante iniciativa para IFP, nuestros clientes y otras partes interesadas, a fin de cumplir con la promesa inherente al negocio”.
Beneficios estratégicos y financieros atractivos
Desde la creación de IFP como negocio independiente en 2024, Kimberly-Clark ha mejorado sus márgenes y su cuota de mercado. La unión de fuerzas con Suzano permitirá a la empresa alcanzar su máximo potencial. Se espera que la combinación de capacidades e infraestructura de ambas partes reduzca el coste total de los productos entregados y ofrezca productos de marca y de marca blanca en todos los mercados, beneficiando a los consumidores y clientes.
Además, la transacción centra a Kimberly-Clark en sus segmentos de negocio de mayor crecimiento y margen (Cuidado Personal en Norteamérica e Internacional) y reorienta su estrategia de negocio hacia sus marcas icónicas globales. Una vez finalizada la transacción, aproximadamente dos tercios de los ingresos netos de la Compañía provendrán de las categorías de cuidado personal, lo que mejorará su trayectoria de crecimiento a largo plazo, su rentabilidad y su retorno de la inversión.
A través de la operación conjunta, se espera que IFP genere mayor valor para los accionistas que el que Kimberly-Clark podría lograr gestionando IFP por sí sola. Kimberly-Clark recibirá importantes ingresos iniciales en efectivo que espera devolver a los accionistas mediante recompra de acciones tras el cierre de la transacción.
Tras la finalización de la transacción, Kimberly-Clark reducirá su exposición a costos de insumos más volátiles, lo que mejorará su capacidad para generar márgenes más predecibles y consistentes, así como un crecimiento de las ganancias a lo largo del tiempo.
«Esta transacción genera retornos inmediatos y valor a largo plazo para los accionistas, ya que aprovechamos las ventajas de una franquicia internacional de papel tisú y productos profesionales más sólida, y aceleramos el crecimiento y la innovación en Kimberly-Clark», afirmó Nelson Urdaneta, director financiero de Kimberly-Clark. «Como el mayor fabricante de fibra del mundo, Suzano ha sido un socio estratégico fundamental en nuestros esfuerzos por construir una cadena de suministro global más eficiente y eficaz. Esperamos fortalecer esta alianza en los próximos años».
Detalles de la transacción y financieros
Kimberly-Clark aportará prácticamente todos los activos de su negocio IFP a la empresa conjunta, que abarca ventas en más de 70 países, 22 plantas de fabricación y aproximadamente 9.000 empleados. Las más de 40 marcas regionales de IFP serán propiedad de la nueva entidad, y sus cinco marcas globales, incluyendo Scott, Kleenex, Viva, WypAll y Kimberly-Clark Professional, serán licenciadas a la empresa por Kimberly-Clark en virtud de un acuerdo a largo plazo. Los intereses de Kimberly-Clark en México y su empresa conjunta en Corea del Sur quedan fuera del alcance de esta transacción.
La contribución de Kimberly-Clark a la empresa generó aproximadamente 3.300 millones de dólares en ventas netas en 2024. La transacción contempla un valor empresarial actual implícito para el negocio de aproximadamente 3.400 millones de dólares, sujeto a ciertos ajustes en el precio de compra al cierre.
La transacción está sujeta al cumplimiento de los requisitos de consulta habituales y a las condiciones de cierre, incluida la obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Kimberly-Clark y se espera que se cierre a mediados de 2026.