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Grupo DIA reduce sus pérdidas un 5,7% en el primer trimestre, hasta los 143 millones

12/05/2020
en Distribución
Grupo DIA

Grupo DIA ha registrado durante el primer trimestre del año unas pérdidas de 142,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al impulso registrado por el coronavirus en sus ventas, que en España se elevaron un 1,9% hasta los 1.059,9 millones de euros.

Asimismo, en los tres primeros meses de 2020 el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 60,7 millones de euros, un 266,1% más que el logrado un año antes, gracias a la reducción de los costes de reestructuración, según ha informado la compañía en un comunicado.

En cuanto a las ventas netas, que se situaron en 1.696 millones de euros, el grupo destaca que “solo descendieron un 2,1% a pesar de la reducción del 11,7% en el número de tiendas y la depreciación del 18,6% del real brasileño durante el período, lo cual pone de manifiesto los avances conseguidos por el Plan de Transformación de DIA, así como por el efecto de la actividad comercial extraordinaria durante la crisis de Covid-19 en marzo”.

Además, las ventas comparables (Like-for-Like) aumentaron un 2,6% impulsadas por el incremento del 6,9% en la cesta media, que compensa con creces el descenso del 4% en el número de operaciones, añade la compañía.

Por su parte, el margen bruto disminuyó hasta el 21,1%, “reflejando los costes de Covid-19 (incluidas las horas extras de mano de obra adicional y el pago de bonus a empleados de logística y a personal de franquiciados) y, en menor medida, el reconocimiento prudente de las condiciones de los proveedores a principios de año”.

Por países, en España las ventas netas, que se incrementaron un 1,9% hasta los 1.059,9 millones, “mejoraron gracias a los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas”. A ello se une, según ha destacado el grupo, que en marzo se ha registrado un “repunte excepcional de la actividad comercial con motivo de Covid-19”.

El número de tiendas en este país se ha reducido en 97 desde el 31 de diciembre de 2019 (de 4.236 a 4.139), incluidas 21 tiendas propias y 76 franquicias. El número neto de tiendas transferidas de franquiciadas a propias fue de 57 durante el periodo, en línea con la estrategia del grupo de “conseguir franquiciados de mayor calidad”.

En Portugal, las ventas netas aumentaron un 4,3% hasta los 148,9 millones de euros, impulsadas por el aumento de la frecuencia en el abastecimiento y las mejoras de equipamiento en las tiendas para respaldar una mayor oferta de productos frescos, destaca la compañía. También en el país luso las ventas netas aumentaron en marzo debido al repunte extraordinario de la actividad comercial por la crisis sanitaria.

En cuanto a Brasil, las ventas netas se redujeron en un 23,1% hasta situarse en 251,5 millones, muy afectadas por los cierres previstos de las tiendas con peores resultados y el efecto monetario adverso, mientras que en Argentina aumentaron un 5,6% hasta los 235,8 millones, motivadas por el complicado entorno macroeconómico y la Covid-19.

En relación con los resultados, el presidente de DIA, Stephan DuCharme, ha señalado que “DIA ha alcanzado unas ventas estables durante el primer trimestre continuando la mejora de las ventas comparables aún en los primeros meses del segundo trimestre, mostrando unos resultados iniciales positivos de nuestro plan de transformación del negocio que se encuentra ahora en su segunda fase. Estos resultados se han apoyado en una firme disciplina de costes y en el refuerzo de la estructura financiera, con unos flujos de efectivo positivos, un descenso de la deuda neta gracias a la mejora del perfil de vencimientos y la optimización del capital circulante”.

“Nuestra respuesta ante la crisis ha puesto de relieve el importante papel que desempeña DIA en nuestra sociedad. Reforzaremos aún más dicho papel gracias a la iniciativa DIAContribuye2020, nuestro reciente programa de apoyo a la sociedad creado con el objetivo de ayudar a mitigar las consecuencias negativas de esta situación sin precedentes. De cara al futuro, nos centraremos en la evolución de la oferta comercial de DIA para abordar los cambiantes comportamientos de los consumidores, ofreciendo a nuestros clientes proximidad, simplicidad y soluciones digitales junto con un emprendedor grupo de franquiciados”, ha añadido.

Por último, la compañía ha marcado sus objetivos financieros para los próximos años, entre los que destaca un crecimiento de entre el 5% y el 7% en las ventas comparables entre 2021 y 2023. Asimismo, para las ventas netas, prevé una mejora de entre el 7% y el 7,5% en 2021; de entre el 7,7% y el 8,3% para 2022, y de hasta el 9,3% para 2023. Además, para el próximo año prevé el inicio un trabajo de remodelaciones y relocalizaciones de tiendas.

Tags: DIAPérdidasresultadosventas
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