A principios de 2019, Grupo Bimbo identificó la necesidad de promover una transformación digital dentro de sus operaciones comerciales, entendiendo que los datos eran un pilar clave para proporcionar experiencias de alta calidad a los consumidores.
La compañía ha trabajado con Microsoft para construir un nuevo sistema, apoyado en Power BI y Azure Synapse Analytics, con el que ha conseguido mejoras significativas en la productividad y la eficiencia de su área comercial. Ahora, sus empleados pueden acceder rápidamente a los datos, escalarlos y tomar decisiones contrastadas en toda la organización.
Uno de los principales objetivos del uso de la analítica de datos en el Grupo Bimbo es gestionar y entender la información recogida a lo largo de las diferentes vías de venta. Conocida como “Route to Market”, la herramienta ofrece métricas relevantes a los distintos minoristas para hacer un seguimiento sencillo. Route to Market también proporciona a los representantes de la parte comercial de Bimbo las cifras que necesitan para trabajar mejor junto a sus clientes. Se trata de un servicio de análisis ilimitado, que combina el almacenamiento de datos de la empresa con las capacidades del big data, permitiendo al grupo dar un significado a la información clave e impulsar así el negocio.
El cambio hacia una plataforma integrada con Microsoft
Para transformar su infraestructura tecnológica, Grupo Bimbo desarrolló un proyecto con dos objetivos fundamentales: reemplazar un viejo sistema heredado y desarrollado internamente por un partner, y rediseñar sus procedimientos para utilizar de una manera más eficaz la información disponible.
Rubén Herrera, vicepresidente global de Ventas de Grupo Bimbo, indicó que la empresa necesitaba aprovechar las nuevas tecnologías, “era clave implementar un sistema que tuviera la posibilidad de enriquecer el área comercial para apoyar y habilitar así a nuestros trabajadores de primera línea con nuevas capacidades. De ese modo, aseguramos su rendimiento e impulsamos las decisiones de manera exponencial -basándonos en datos internos y externos- de cara a conquistar el mercado”.
“Antes, con la variedad de sistemas que teníamos, había muchos indicadores e informes diferentes, por lo que era muy difícil comparar la información«, dice José Antonio Parra, vicepresidente de Transformación Digital, Información y Gobierno. «Gracias a la infraestructura de Microsoft, ahora todos los datos van a un mismo lugar y tenemos una visión unificada en Power BI, sin importar el país en el que te encuentres”, añade.
Ahora, Grupo Bimbo imagina un futuro impulsado por la digitalización. El equipo de Datos y Análisis espera ampliar su Route to Market, ofreciendo análisis para que los minoristas gestionen sus escaparates y mejoren las ventas. “La tecnología es un facilitador para nuestra organización, y un pilar para seguir siendo competitivos”, asegura Parra. “Para ofrecer el mejor servicio y producto al precio adecuado, necesitamos que todas estas cadenas de valor funcionen de forma inteligente de extremo a extremo, con los mejores datos y capacidades de IA añadidas«, concluye.
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