Gentalia, empresa de consultoría y gestión integral de centros y parques comerciales ha comenzado la comercialización del nuevo Puerto Deportivo de Getxo (Bilbao).
El Puerto fue inaugurado en 1997, en un enclave privilegiado, rodeado de los principales puntos de interés turístico. Desde entonces, no se ha acometido ninguna reforma relevante, y es ahora, en 2025, cuando se inicia una nueva etapa, con la entrada de la nueva empresa explotadora, Abra Getxo Port (AGP).
Con una inversión de 21 millones de euros, AGP llevará a cabo una reforma integral de las instalaciones, tanto en la lámina de agua, como de la urbanización y edificios, y que, aprovechando la sinergia con la Terminal de Cruceros anexa, se convertirá en el Home Port de referencia en la costa Cantábrica.
El nuevo diseño permitirá desestacionalizar su uso, maximizando y potenciando su actividad durante todo el año, creando una infraestructura que se convertirá en un potente polo de atracción e innovación, generando actividad comercial, de ocio, cultural y deportiva, a lo largo de todo el año, con la aspiración de proponer una oferta atractiva tanto para Getxo, como para toda el área metropolitana de Bilbao.
El inicio de las obras será a principio de 2025, y se comenzará por la zona de restauración, pabellones comerciales y técnicos y aparcamiento, en lo referente a la parte de tierra. La nueva zona comercial, de ocio y restauración, tendrá una superficie de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, distribuidos en 37 locales. El nuevo puerto contará con amplias terrazas acondicionadas y soportales para que el visitante pueda disfrutar de impresionantes vistas.
Los amantes de la gastronomía tendrán en el puerto un punto de encuentro excepcional, ya que el 42% del total de la superficie, albergará un mix de restaurantes de distintos formatos y en zonas diferenciadas, destacando un ámbito más exclusivo, reservada a alta gastronomía, y combinando con otras zonas de restauración de temática variada y de valor añadido. Se consigue así atraer a un amplio abanico de perfiles de público joven, familiar o más senior y con diferentes rangos de ticket, satisfaciendo así todas las necesidades de los visitantes y comensales. Una forma de aunar tradición y vanguardia.
El mix comercial se completará con ocio, deportes, servicios, moda y alimentación, completando así la oferta y creando sinergias entre los diferentes usos. Asimismo, se ampliará la capacidad del aparcamiento actual, con un total de 884 plazas. Se habilitarán dos zonas de aparcamiento regulado para 514 vehículos, garantizando y priorizando el servicio a los clientes, usuarios, amarristas e inquilinos de las instalaciones del puerto, que contarán con importantes bonificaciones.
En palabras de Pablo Buendía, director comercial de Gentalia, “creemos que el Puerto Deportivo de Getxo, planteado por la nueva empresa explotadora Abra Getxo Port, es una gran oportunidad de inversión tanto para operadores locales como nacionales. Queremos centrarnos en ofrecer una amplia gama de restauración, y complementarla con oferta especializada de servicios, ocio y alimentación”.
El Puerto Deportivo de Getxo no perderá la esencia del disfrute y de las actividades náuticas, contando con más de 850 amarres, escuela de remo y vela, varadero de gran capacidad y 2.000 metros cuadrados de pabellones técnicos. Junto con las sinergias con la terminal de cruceros contigua, dotado de tres estaciones, y que acogen a más de 180.000 pasajeros al año, la instalación se convertirá en la puerta de Bilbao en el Cantábrico, a todo el mundo.
El nuevo proyecto planteado renace para convertirse en un nuevo destino de ocio, gastronomía, cultura, innovación en la zona, el cual se complementará con otras actividades como deportes, servicios, alimentación…, que ayuden a consolidar esta nueva propuesta comercial de la mano de Gentalia. Y, como parte esencial del espíritu de Abra Getxo Port, todo el proyecto se desarrolla poniendo el foco en la eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, así como en la mejora de la accesibilidad.