Europastry, especialista en el sector de masas congeladas de panadería, ha dado un paso más en su compromiso con la innovación al inaugurar un nuevo centro de I+D en Barberà del Valles, Barcelona. Este centro, denominado CEREAL (Center for Research Europastry Advanced Lab), marca un hito en la estrategia de la compañía para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos productos que respondan a las demandas cambiantes del mercado.
Con esta incorporación, Europastry ahora cuenta con seis centros CEREAL a nivel mundial, distribuidos tanto en Europa (cinco) como en Estados Unidos (uno). Este nuevo laboratorio se suma al existente en Sant Joan Despí desde 2016, consolidando a Barcelona como un centro neurálgico de innovación en el sector panadero a nivel mundial.
La inversión de 6,5 millones de euros en el centro de Barberà del Valles refleja el compromiso de Europastry con la excelencia en la investigación y el desarrollo de productos. Con una superficie de 2500 metros cuadrados y cuatro líneas de producción, el centro está equipado para diseñar y desarrollar productos a pequeña escala, que luego pueden ser escalados a producción comercial si tienen éxito en las pruebas de mercado.
En este espacio trabajan 90 profesionales altamente cualificados, incluyendo expertos en I+D, ingenieros y panaderos, que colaboran para idear y crear productos innovadores utilizando tecnología de vanguardia y materias primas de la más alta calidad. Entre ellos destaca Marta San José Gispert, subcampeona del mundial du pan en 2021, quien aporta su experiencia y creatividad al equipo.
Miguel Fernández, director de I+D de Bollería de Europastry, destaca la importancia de la innovación en el posicionamiento de la empresa como líder en el mercado. «Nuestra posición de liderazgo se basa en ser la empresa más innovadora de la industria en un mercado que evoluciona continuamente en el que surgen nuevas tendencias y demandas y nosotros estamos preparados para darles respuesta», afirma Fernández.
Los centros CEREAL de Europastry no solo desarrollan productos personalizados para clientes específicos, sino que también se centran en la creación de nuevos productos que respondan a las tendencias globales del mercado. Estos productos son lanzados a pequeña escala para su evaluación y si tienen éxito, se escalan para su producción en otras plantas de mayor capacidad.
Además de su compromiso con la innovación interna, Europastry también explora la colaboración con emprendedores a través de su programa Baking the Future. Desde su lanzamiento en 2019, este programa ha acelerado ocho startups que trabajan en soluciones innovadoras para la industria panadera, como la producción de alimentos a partir de granos reciclados y la introducción de tecnología blockchain en el sector.