España es el país que más aceite de oliva ha exportado desde que comenzó la actual campaña, el 1 de octubre de 2024 y hasta el 31 de enero de este año, según los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), que recoge que las ventas al exterior de España representaron el 27,1% del total, seguido de Túnez (24,9%), Italia (19%), Portugal (6,9%), Turquía (9,5%) y Argentina (3,7%).
Por su parte, EEUU es el país que más aceite de oliva ha importado durante este periodo, con un volumen de 109.415 toneladas, un 0,3% más que en el mismo periodo de la temporada anterior. El segundo mercado que más adquirió fue Brasil (20.966 toneladas, -18,6%), seguido de Canadá, con 17.545 toneladas (+78,7%) y China, con 10.034 toneladas (+84%).
En general, las importaciones de aceite de oliva en algunos de los principales mercados aumentaron un 1,7% entre octubre de 2024 y enero de 2025, en comparación con el mismo periodo de la campaña 2023/24.
El consumo por habitante de aceite de oliva en algunos de los principales mercados importadores se sitúa muy por debajo de los dos kilogramos por campaña. Japón y Brasil registran apenas 0,4 kilogramos por persona, mientras que Estados Unidos alcanza los 1,1 kilogramos y Canadá los 1,2 kilogramos. En el caso de China, el consumo es insignificante en relación con su población.
En la campaña 2022/23, entre los países miembros del COI con un consumo por habitante superior a los tres kilogramos, destaca Albania con 8,7 kilogramos, seguido de Marruecos (4,0 kilogramos), Líbano (3,8 kilogramos), Palestina (3,3 kilogramos) e Israel (3,2 kilogramos).
Entre los países de la Unión Europea, sobresalen Grecia (9,3 kilogramos), España (7,5 kilogramos), Italia (7,4 kilogramos), Chipre (3,8 kilogramos) y Portugal (3,7 kilogramos), todos con un consumo por habitante superior a los tres kilogramos.
Siria destaca entre los países no miembros con un consumo estimado de 2,6 kilogramos por habitante. También es relevante el bajo consumo en algunos de los principales mercados importadores: Japón y Brasil con 0,4 kilogramos cada uno, Estados Unidos con 1,1 kilogramos y Canadá con 1,2 kilogramos, lo que indica un importante potencial de crecimiento en estos mercados. La población conjunta de estos cuatro países supera los 710 millones de personas. Otro mercado con alto potencial es China, cuya población supera los 1.400 millones de personas y cuyo consumo medio se sitúa en torno a las 53.000 toneladas, señala el COI.
En cuanto a los precios del aceite de oliva virgen extra en almazara, durante la penúltima semana de marzo, en Jaén (España) se situaron en 382 euros/100 kilogramos, lo que representa una caída del 55% respecto a la misma semana de la campaña anterior. En Bari (Italia), el precio fue de 930 euros/100 kilogramos (-4%), y en Chania (Grecia) de 425 euros/100 kilogramos (-49%).