Desde el pasado 4 de enero de 2021, Enrico-Glasbest se ha hecho cargo de la marca Bertolli de Unilever. La adquisición concierne, además de otros derechos de marca bajo la licencia Bertolli, las actividades europeas en salsas para pasta, pesto y mayonesa.
Unilever había vendido previamente las actividades de aceite de oliva y margarinas a Deoleo (2008) y KKR / Upfield (2018) respectivamente. Además, la marca Bertolli, así como las actividades en los Estados Unidos, es propiedad del grupo japonés Mizkan desde 2014.
Aleks Fiege y Jet van Koten, ambos estrechamente relacionados con Bertolli en el pasado como directores de Unilever, han sido los precursores de esta adquisición, para la que han trabajado junto con Enrico-Glasbest, que como empresa comercializadora y productora es un actor importante en la venta y distribución de alimentos mediterráneos, en particular en el Benelux.
«Bertolli es una marca maravillosa con una historia de más de 150 años», han asegurado Fiege y Van Koten, que añaden que “vemos un enorme potencial para crear más valor con más atención e inversiones en calidad, innovación y marketing. En Enrico-Glasbest hemos encontrado una casa ideal para hacer que esta hermosa marca vuelva a florecer”.
Por su parte, Robin Heetkamp, director general de Enrico-Glasbest, ha asegurado que “como marca, Bertolli encaja a la perfección con la estrategia y ambiciones de Enrico-Glasbest: la empresa ha crecido con fuerza en los últimos años y está preparada para dar ese paso adelante. El espíritu empresarial ha vuelto a todos los niveles y la infraestructura está lista para crecer aún más».
Tras la adquisición, la facturación del grupo asciende a aproximadamente 50 millones de euros anuales. No se realizará ningún traspaso del personal en la transacción ni de las plantas de producción. Así, la fabricación de los productos Bertolli seguirá realizándose en los productores existentes.
Después de la adquisición, el equipo de gestión de Enrico-Glasbest está formado por Robin Heetkamp (director general), Andrea Groot Wassink (director financiero), Jet van Koten (director comercial), Aleks Fiege (director de marketing y NPD), Peter Boer (director de ventas y Export) y Frank van Mansum (Director de compras). Para permitir una integración fluida, se ha acordado un período de transición de seis meses, durante el cual Unilever continuará manejando las ventas y operaciones de Bertolli.