En el total de la campaña 18/19 se han puesto en el mercado 24,5 millones de litros más de aceite de oliva envasado que en la anterior, suponiendo un total de más de 321 millones de litros, según los últimos datos dados a conocer por las empresas de Anierac.
En el mes de septiembre las salidas han ascendido a 54 millones de litros. El conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva alcanza una cifra cercana a los 25,2 millones de litros; 1,08 millones de litros fueron de orujo de oliva y el resto, 27,7 millones de litros, de aceites refinados de semillas.
En concreto, durante ese mes la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el “virgen extra” con 9,8 millones de litros, seguido del “suave” con 9,8 millones de litros. Como es habitual, las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras menores: 1,9 millones de litros y 3,5 millones de litros respectivamente.
Respecto a los nueve primeros meses del 2019, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 236,2 millones de litros de aceite de oliva, 12,8 millones de litros más que en los nueve primeros meses del 2018, lo que supone un aumento del 5,7%.
Todas las categorías presentan una mejora respecto a la campaña pasada. Del orujo de oliva en septiembre salieron 1,08 millones de litros, con lo que las ventas acumuladas en estos nueve meses ascienden a 10,5 millones de litros, que son un 7,6% inferior a las del mismo período del 2018. En el total de la campaña 2018/2019 se han vendido 13,6 millones de litros, cantidad inferior a la de la campaña anterior, donde se vendieron 15,2 millones de litros.
En el grupo de otros aceites refinados, como es habitual, destaca las ventas del refinado de girasol que en este mes de septiembre alcanzan los 24 millones de litros. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas con 3,5 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, pepita de uva, maíz, soja y cacahuete.
En estos nueve primeros meses del año 2019 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 265,2 millones de litros, ligeramente inferiores (-0,7%) a las que se hicieron en el mismo período del 2018. Tal y como señala Anierac, la situación de estos primeros nueve meses del 2019 el computo de las ventas de aceites envasados asciende a 511,9 millones de litros, 9,9 millones de litros más que en 2018, lo que suponen un aumento del 1,9%.