Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita este martes en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el auditorio de Mutua Madrileña de Madrid, han intervenido los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de CEIM, Miguel Garrido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, y el presidente de la C4, Ricard Cabedo, entre otros representantes empresariales y reconocidas figuras del ámbito nacional. La clausura ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Con el lema ‘Somos comercio, somos país’, los participantes en el encuentro han reclamado a las Administraciones Públicas que reconozcan y apoyen este papel fundamental del comercio con medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector y poder seguir invirtiendo y generando empleo.
En esta línea, han animado a apoyar a las empresas del país, -pequeñas, medianas, grandes y autónomos-, que siguen manteniendo el empleo y la cohesión social a pesar del contexto en el que nos encontramos, dominado por la incertidumbre en todos los ámbitos.
La empresa de las personas
Durante la inauguración, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que “el comercio es la empresa de las personas, con cara y ojos”, y que “en este momento hay retos importantes como la digitalización y la sostenibilidad” que requieren “una gestión especial para el pequeño comercio”, en referencia también a la carga normativa y burocrática que recae sobre estos negocios.
Garamendi ha puesto en valor el papel del sector y ha recordado la situación vivida en la pandemia, en la que “todos los ciudadanos nos tuvimos que recluir y no nos faltó de nada, porque el comercio funcionó, tenemos que estarle agradecidos”, para concluir que “el comercio hace vivas las ciudades”.
Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado el comercio como motor de empleo y potenciador de la actividad económica: “Representa en su conjunto más del 12% del PIB regional”. Ha señalado la importancia de este encuentro para poner en valor el sector: «El comercio vertebra a las ciudades, contribuye económica y socialmente, da vida a las calles y aporta dinamismo a otros sectores”. Como retos ha mencionado la inseguridad jurídica y ha pedido al Gobierno central estabilidad, libertad empresarial y una fiscalidad incentivadora de la economía.
A continuación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido el papel del sector, con “cifras reales que no pueden maquillarse”: 29.000 millones en 2022, lo que supone casi el 13% del valor añadido bruto de la región, así como 400.000 personas trabajando, con empleo estable y de calidad, alcanzando un 89% de los contratos indefinidos y casi el 77% a tiempo completo. “Defendemos la propiedad, la libertad de horarios comerciales, la colaboración público-privada, reconocemos el esfuerzo de los autónomos y no invitamos con su dinero a pagar ocurrencias políticas, un deporte muy habitual”, ha señalado la presidenta, quien ha destacado, entre otras políticas del Gobierno regional, la eliminación de las trabas burocráticas y con impuestos no confiscatorios.
El sector con los márgenes más estrechos
Por su parte, el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, Ricard Cabedo, ha llamado a conocer la realidad del Comercio en España. “Seguimos siendo el sector con los márgenes más estrechos, con un 4,7% frente al 8,5% del conjunto de sectores”, ha asegurado. “Esto demuestra una vez más que los márgenes del comercio no fueron ni son los responsables de la inflación”.
Por otro lado, el presidente de la C4 ha insistido en que mientras que el comercio español hace un “enorme esfuerzo” en materia de productividad (“en la última década ésta ha crecido un 18,9%, mientras que la media en España ha ido a la baja”), se enfrenta a la vez a una asfixiante sobrerregulación: “Cada comercio en España está sometido a 3.000 normas, y se siguen creando más de tres nuevas regulaciones al día”.
La jornada ha contado también con la ponencia de Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, que ha analizado el complejo panorama económico actual tras una introducción por parte de Eduardo Zamácola, presidente del Consejo de Comercio de CEIM.
Seguidamente, Marta Nieto, directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, ha hablado sobre la igualdad en el sector, tras lo que se ha abierto un coloquio en torno a los retos del comercio, entre Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce, y Luis Socías, director ejecutivo de Invest in Madrid.
Para Juan Manuel Morales, “el comercio minorista y mayorista no solo está obligado, sino también comprometido a invertir para ser más inclusivo, solidario y digital. En ese sentido, para avanzar en la triple transformación – medioambiental, digital y laboral – en la que ya está inmerso es necesario invertir cerca de 600.000 millones de euros hasta 2030”.
En su intervención, ha añadido que “aunque supone un gran esfuerzo, hemos de ser conscientes de que, en Europa, el sector invierte menos que otras regiones. Por ejemplo, si lo comparamos con EE UU, Europa dedica dos veces menos de inversión y en innovación tecnológica 1,5 menos, situación que nos hace reflexionar en el camino que aún tenemos que recorrer para liderar el sector a nivel global”.