El sector de la perfumería y cosmética en España ha cerrado 2022 con una evolución del 11,3% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar la cifra de 9.250 millones de euros, “lo que nos lleva a situar 2022 como nuevo marco de referencia sobre el que comparar el comportamiento del sector en años venideros”, según destaca la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Con todo ello, el consumo per cápita en el sector de la perfumería y la cosmética ha alcanzado un nuevo techo, aproximándose a los 185 euros por persona y año, con lo que no solo se han superado las cifras de 2021, sino muy significativamente, también los 170 euros alcanzados en 2019.
Todo ello en un año, 2022, en el que no solo han subido las categorías de producto. También lo han hecho los canales a través de los cuales se distribuyen, que han experimentado una evolución igualmente dinámica, con crecimientos a dos dígitos en la práctica totalidad de categorías, destaca la organización.
En concreto, la cosmética del color (+29,4%) y el perfume (+19,8%) han liderado la evolución de un sector que crece en todas las categorías respecto a 2019. Y lo hace a niveles muy significativos también en otras categorías de producto como el cuidado de la piel (+9%), que ya roza los 3.000 millones de euros en ventas. En lo que respecta al resto de categorías, el cabello vuelve al cuarto puesto en términos de facturación con un crecimiento del +7%, y aseo e higiene (+4,5%), destacando las tendencias de higiene bucodental, geles de ducha, desodorantes y afeitado que vuelven a crecer.
En cuanto a las ventas en gran consumo, han aumentado un 13% respecto a 2021. La cosmética de color (+30,3%), las fragancias (+18,5%), el cuidado de la piel (14%) y el cuidado del cabello (+11%) experimentan las mayores evoluciones dentro de este canal. Es más, tan solo aseo e higiene, que también creció en 2022, y que lo hizo al 6%. Este año destaca la evolución del cuidado de la piel en este canal. El cuidado del rostro crece al 16,4%, productos solares al 21,3%, vuelve a dinamizarse el desodorante (13,2%) y el afeitado (10,3%), crecen las fragancias femeninas al 18%, el color de labios al 71%, y tratamiento capilar al 17%.
Auge de las exportaciones
En el plano internacional, el sector alcanzó los 6.500 millones de euros en exportaciones, España se mantiene entre los 10 principales exportadores mundiales de productos de perfumería y cosmética, repite como el segundo exportador de perfumes y se consolida como cuarto mayor mercado de la UE.
En esa misma línea, la balanza comercial sigue siendo positiva, como viene sucediendo desde 2006, alcanzando los 1.900 millones de euros en 2022. Esto supone un aumento del 9% respecto a 2021 y del 52% frente a 2020. Crecen las exportaciones, pero también lo hacen las importaciones, y a un ritmo superior (+26%), hasta alcanzar un valor de 4.611 millones de euros en 2022.
La principal categoría de producto en términos de exportación sigue siendo la perfumería, pero el resto de ellas también ha crecido durante los últimos 12 meses, y lo han hecho alcanzando un equilibrio cada vez mayor entre la UE+EFTA, adonde se dirige el 49% del total de esas exportaciones, y el resto del mundo.
“Todo esto nos indica la competitividad y excelencia de una industria de la perfumería y cosmética que sigue creciendo de forma imparable año tras año batiendo todos los récords, y fruto de ello España exporta hoy más perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal que vino, calzado o aceite de oliva”, destaca Stanpa.