Durante los últimos años la gran mayoría de empresas están apostando por la sostenibilidad, debido tanto a las necesidades del planeta como a las crecientes exigencias de los consumidores. El sector de la logística también ha de adoptar este compromiso, algo que supondrá importantes desafíos para su actividad.
Así, el 55% de las empresas consideran que la sostenibilidad es de alta relevancia, cuya importancia varía ligeramente en Europa Central (64%), países del Sur Europa (55%) y Europa Occidental (44%). Sin embargo, la mayoría de los encuestados centra sus iniciativas de sostenibilidad en reducir las emisiones que producen, asegura la consultora Simon-Kucher & Partners.
Sin embargo, cuando se trata de seleccionar un proveedor de servicios logísticos, solo el 31% considera que este tema es muy importante (Europa Central: 34%), Sur de Europa: 36%, Europa Occidental: 25%). Una razón de esto podría ser la falta de ofertas reales del sector logístico. “Muchas empresas del mundo logístico, a día de hoy, ya tienen objetivos de emisiones en línea con el Acuerdo de París, sin embargo pocas han definido los compromisos económicos que conllevan estos objetivos y por lo tanto tampoco está claro quién pagará al final” dice Ignacio Gómez, socio y líder de la práctica logística de Simon-Kucher en Iberia.
Actualmente, las medidas para reducir las emisiones en la logística no son suficientes para lograr la neutralidad de carbono. Según el estudio, las empresas aún no tienen una preferencia clara en cuanto a qué medidas tomar. No está claro si el mercado está preparado para asumir soluciones logísticas costosas pero verdaderamente neutrales para el clima. Por tanto, el estudio demuestra que las empresas deben mejorar la forma en que establecen objetivos y venden de forma proactiva soluciones logísticas sostenibles.