El volumen de negocio del comercio electrónico online se ha incrementado en España en un 16,6% en el último año. Esto supone un aumento de alrededor de 8.000 millones, alcanzando una facturación total de 58.000 millones de euros. También ha aumentado el número de personas que realizan compras por Internet en un 7,7 %, lo que significa que 2,3 millones más se unen a este grupo que ya alcanza los 26,2 millones.
El 6,8% de las personas que compraron online en 2020 en España lo hacían por primera vez en su vida. Del total de internautas en España, el 20,6% no realizó ninguna compra a través de Internet durante 2020. Entre las personas que no compraron online durante este año, el 64,4% no ha comprado online ninguna vez en su vida. Supone que, en España, aproximadamente, cuatro millones de personas, el 12,2% del total de internautas, jamás han comprado por internet.
Estas son algunas de las conclusiones principales del Estudio sobre Compra Online publicado por el Ministerio de Economía, que también apunta que el colectivo de 25 a 34 años es el que más compra y que el nivel de estudios y de ingresos mensuales por hogar marcan también profundas diferencias . El nivel de estudios es un aspecto diferenciador a la hora de determinar los perfiles de compra, pues la población con estudios superiores compra en mayor medida (85,6%) que la que tiene estudios secundarios de primera etapa (ESO) o un nivel inferior (menos del 60% de consumidores online).
A su vez, el nivel de ingresos es otra de las variables que más influye a la hora de comprar o no a través de Internet. Solamente el 63,6% de internautas con ingresos de menos de 900 euros mensuales compra online, frente a cifras por encima del 80% en internautas de hogares con 1.600 euros mensuales o más: 83,6% de 1.600 a 2.499 euros, 87,8% de 2.500 a 2.999 y 89,6% en internautas de 3.000 euros mensuales o más. En cuanto al género, apenas existe diferencia entre mujeres (79,5%) y hombres (79,2 %).
Según los datos de este estudio, cada internauta realizó de media unas 36 compras en 2020 y gastó sobre 2.247 euros anuales. En los periodos de ofertas y rebajas el gasto medio fue de 112 euros, siendo las ofertas del Black Friday las preferidas por los compradores.
El ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras (72,7%); le sigue el smartphone con un 66% aunque con un crecimiento más acelerado. Los marketplaces siguen siendo los sitios más habituales de compra online (75,6%).
La pandemia ha cambiado algunos de los parámetros. La situación derivada del Covid ha influido en los hábitos de compra y consumo online, cambiando la tendencia de realizar compras de viajes, entradas espectáculos por compras de comida a domicilio o muebles. También se han incrementado las suscripciones a contenidos digitales. Lo más valorado es el envío gratuito (74,4%), el tiempo de entrega (61,1%) y el seguimiento del envío (57,3%). La comodidad (80,7%), seguido de la rapidez en el proceso de compra (49,7%), los precios (47,3%) y evitar aglomeraciones (44,2 %) son las principales motivaciones para comprar en línea.