Los pagos móviles serán los grandes protagonistas durante las rebajas de este verano, según un informe de Adyen, que destaca que el smartphone se ha convertido en un gran aliado para potenciar las ventas, tanto en tienda física como en online.
Gracias a los pagos móviles se consigue una mayor flexibilidad y comodidad, tanto para el usuario como para las empresas, por lo que es considerado como uno de los métodos que dominará el mercado durante los próximos años.
En concreto, el Informe Adyen sobre Métodos de Pago 2022 revela cómo el perfil del nuevo consumidor español, perteneciente a la generación Z y a la Millennial, prefiere pagar con sus dispositivos móviles, tal y como asegura un 33% de españoles de edades comprendidas entre 18 y 39 años.
Además, un 27% de los usuarios en España ya prefiere realizar sus compras con carteras digitales antes que con efectivo. Y entre ellos, los jóvenes entre 18 y 29 años son los que más seguros se sienten pagando sus compras a través de wallets digitales (22%). De hecho, uno de cada cuatro de ellos lo considera su método de pago favorito (27%). Conscientes de ello, prácticamente la mitad de las empresas encuestadas en nuestro país ofrecen actualmente ewallets como opción de pago a sus clientes (48%).
Por su parte, prácticamente el 100% de los usuarios de plataformas de pago como Google Pay, Apple Pay o CaixaBank Pay, las tres con mayor cuota de usuarios en España, acceden regularmente a Internet a través de su smartphone. Según Adyen, este tipo de alternativas, disponibles a través de los teléfonos móviles son especialmente interesantes durante altos picos de venta por diversas razones, entre ellas:
Mayor personalización en los pagos
Hoy en día los consumidores desean una experiencia de compra completa y esto es relevante para el proceso de checkout, el cual es crucial que se realice de forma rápida, segura y fácil, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
Para estos procesos personalizados es necesario contar con un grupo de herramientas que permitan la programación de aplicaciones móviles y ofrecer así pagos a través de apps o wallets móviles a los consumidores. De hecho, cinco de cada 10 empresas españolas encuestadas por Adyen reconocen que a pesar de que el principal método que ofrecen a sus clientes es la tarjeta de crédito, ya ofrecen pago a plazos/financiación y digital wallets. De esta manera consiguen una mayor fluidez durante las ventas, y a su vez, disponen de analíticas propias con las que testar y determinar un mejor flujo de compra.
Entre las formas de pago más llamativas a través de dispositivos móviles se encuentra también la generación de códigos QR. Según un estudio de Juniper Research, se estima que en 2025 el 30% de los usuarios de dispositivos móviles utilizará esta vía para pagar.
Altas tasas de seguridad para combatir el fraude
El Informe Adyen sobre Métodos de Pago 2022 también revela que nueve de cada 10 personas en España priorizan la seguridad al escoger un método de pago para sus compras. Tal y como evidencia también la OCU, estas valoran sobre todo la facilidad de uso y la seguridad que ofrecen los medios de pago online. De hecho, a uno de cada tres usuarios les preocupa mucho el uso de sus datos personales, la posibilidad de no contar con pruebas del pago, brechas de seguridad, fraudes y robos digitales.
En los pagos a través del móvil, el cliente debe verificar cada transacción con una contraseña, con una huella dactilar o a través del reconocimiento facial, entre otras verificaciones. Esto hace que los wallets digitales sean más seguros que los pagos con tarjeta, en los que no siempre se requiere la verificación de la identidad.