El litro de aceite de oliva virgen extra ha incrementado ya su precio una media de 3,66 euros en los supermercados en lo que va de año. Las subidas oscilan entre 1,25 y 6,30 euros por litro. En el caso de aceite de oliva virgen, la subida récord alcanza los 7,36 euros por litro, según los datos que se desprenden de un estudio comparativo elaborado por Facua-Consumidores en Acción en el que ha tenido en cuenta los aceites a la venta en seis grandes cadenas de distribución.
Facua asegura que enviará los datos que ha recabado al Ministerio de Consumo en una ampliación de las denuncias presentadas el mes pasado, en las que solicita al departamento que dirige Alberto Garzón que “abra una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en el resto de alimentos afectados por la rebaja del IVA. Incrementos prohibidos mientras esté vigente la medida fiscal”.
En concreto, la organización ha comparado la evolución de los precios de las variedades de virgen extra y virgen en envases de plástico de 1, 3 y 5 litros, de 500 y 750 mililitros, y de 200 mililitros en spray, a la venta Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. Se trata de 18 marcas: Hacendado, Dcoop, Hojiblanca, Coosur, Carbonell, Casa Juncal, Jaencoop, Oleoestepa, Oro de Génave, El Corte Inglés, Ybarra, Koipe, Eroski, Carrefour, La Española, Maestros de Hojiblanca, Almazara del Olivar y Alcampo.
El precio medio del litro de virgen extra estaba a 6,61 euros en enero de 2023, una vez aplicada ya la rebaja del IVA del 10 al 5%. A principios de octubre, la media de estos aceites se sitúa en 10,27 euros. En lo que va de año, se han encarecido un 55,4%. Para este análisis se han tenido en cuenta aceites en envase de plástico de uno y cinco litros, los dos formatos más habituales a la venta en supermercados e hipermercados.