La industria de bienes de gran consumo (FMCG) en España continúa beneficiándose de la sólida recuperación económica del país. Así, el crecimiento en ventas por volumen (4,1%) ha tomado la delantera sobre el aumento de precios (2%) como el principal impulsor del crecimiento en valor del gran consumo.
Así lo confirma un informe que analiza los principales retos y tendencias en el sector de gran consumo en España elaborado por in-Store Media junto a Circana, y que también revela que el crecimiento en valor de FMCG se debe, principalmente, al departamento de alimentación, con un 40%, seguido de categorías como productos frescos (30,5%), bebidas (14,9%), artículos de perfumería e higiene (8,5%) y droguería y limpieza (6,1%).
Además, se destaca que el 79% de las categorías de productos han experimentado un crecimiento en volumen, en contraste con el 54% registrado el año anterior. Entre las categorías con mayor aumento en demanda se encuentran los platos preparados refrigerados, con un incremento del 14%, y los ambientadores de hogar, con un 12%. En cuanto a la variación de precios, el 60% de las categorías han registrado aumentos, frente al 96% en 2023. La categoría de aceite lidera las subidas de precio con un incremento del 28%, mientras que la puericultura registra una disminución del 19%, siendo la que presenta el menor ajuste al alza.
Nuevos hábitos del consumidor en un contexto de consumo consciente
Según el informe de Circana, el consumidor mejora su confianza en la economía a pesar de que, durante los últimos tres años, los precios han aumentado un 22%. En este contexto, el consumidor español demuestra una tendencia hacia el consumo consciente, adoptando tres tipos de estrategia: la compra selectiva, el aumento de la marca blanca y las promociones.
Cerca de la mitad de los consumidores ha dejado de adquirir productos que solían consumir para gestionar mejor sus gastos y la mayoría ha adoptado una planificación más racional de sus compras. En cuanto a las marcas de distribuidor, el 6 de cada 10consumidores está muy satisfecho con los productos de marca blanca y un aproximadamente 4 continuará eligiéndolos de forma mayoritaria, mientras que otros optarán por combinarlos con marcas de fabricante. España sigue siendo el país europeo con la mayor cuota de mercado en valor para las marcas de distribuidor (48,8%). Respecto a las promociones, siete de cada 10 consumidores presta mayor atención al precio y las ofertas en productos de gran consumo y cerca de la mitad aprovecha descuentos por volumen para acumular más productos en casa.
El canal físico se consolida como principal medio de compra de FMCG
Según los datos de Circana, el canal físico continúa siendo el principal protagonista de la compra en gran consumo, representando el 96,8% del gasto. Esta realidad consolida la estrategia de omnicanalidad de in-Store Media: sin dejar de estar presentes en el resto de canales, la digitalización e innovación en tienda física sigue siendo clave para conectar con los consumidores en el lugar de la compra, manteniendo un mensaje homogéneo en todos los circuitos.
El informe también revela que, dentro del canal físico, el supermercado refuerza su liderazgo, mientras el hipermercado experimenta un descenso tanto en valor como en demanda en volumen. Además, las marcas de fabricante continúan apostando por la promoción para destacar sus productos, con una mayor actividad promocional en categorías como bebidas, droguería y limpieza.
Más allá del precio: autocuidado, conveniencia y sostenibilidad
El panorama económico no sólo beneficia al sector FMCG en términos de crecimiento, sino que también impulsa una evolución en el perfil del consumidor español, cada vez más orientado hacia la búsqueda de productos de conveniencia, el autocuidado y la sostenibilidad. Según el último estudio de Circana a nivel internacional, el 61% de los compradores busca marcas que les ayuden a evadirse, proporcionándoles emociones intensas a través de sus productos y de su experiencia de compra, mientras un 78% de los consumidores practican activamente el autocuidado.
De la misma forma, el shopper valora cada vez más aquellos productos que liberan su tiempo (platos preparados, productos IV-V gama, alimentos versátiles y fáciles de cocinar, congelados…) sin olvidar temas de sostenibilidad: cerca del 67% de los compradores considera importante reducir los envases de plástico y un 36% presta atención a las marcas comprometidas con causas sociales. De esta forma, el consumidor actual busca productos que no sólo sean asequibles, sino que además apoyen su bienestar físico y mental y respondan a sus valores medioambientales.
Un escenario con buenas perspectivas para el sector
En definitiva, y según las conclusiones presentadas, el crecimiento de la economía española, junto con el aumento en las ventas de FMCG y las nuevas preferencias del consumidor, posicionan al sector en un contexto favorable de cara a 2025. Con un mercado en plena transformación, las empresas del sector deben continuar adaptándose rápidamente para ofrecer soluciones relevantes, accesibles y sostenibles que respondan a las necesidades y valores de los consumidores.
Y, en este escenario, el Retail Media se presenta como una herramienta clave que permite a marcas y retailers comunicarse con el shopper en cada etapa del proceso de compra. En un sector en pleno crecimiento, el Retail Media se consolida para impulsar el éxito de las marcas, conectando con los consumidores de forma innovadora y efectiva a través de la digitalización y la innovación.