El gran consumo ha arrancado el año con un crecimiento en términos de valor del 2% durante el mes de enero, según los datos de Algori, que destaca que este mercado cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 7% en valor impulsado por un aumento en los precios del 10%.
Asimismo, el pasado año se incrementó un 6% la frecuencia de compra, aunque se compraron un 9% menos de unidades por cesta.
En este sentido, la inflación registrada el pasado año ya ha comenzado a desacelerarse, aunque no de forma constante. De este modo, según ha explicado Cugat Bonfill, Head of Insights Algori, durante un webinar celebrado este miércoles junto a Across The Shopper, “esta desaceleración no va a ser continuada en el tiempo, entendemos que va a seguir así. Las tensiones sobre los precios no van a desaparecer”.
“Esto va a llevar a que los consumidores siguen con la contención”, ha añadido el experto, que ha señalado que una de las consecuencias de esta situación ha sido el incremento en la compra de la marca de distribución. De hecho, ésta ha crecido en todas las categorías en 2023 y eso se mantiene ya en 2024.
“El comprador está aceptando la oferta de la MDD”, apunta Cugat Bonfill, quien ha señalado que el número de referencias de marca propia en las cestas de los diez principales retailers del país no deja de subir en la mayor parte de las categoría”.
Mercadona sigue creciendo
En cuanto a la distribución, los datos de Algori confirman que Mercadona continúa con la dinámica positiva con la acabó 2023 y sumando las cuatro semanas de enero ya ha crecido un 1,5%. “El 42% de la población está comprando en Mercadona cada semana, mientras que, en Carrefour, es el 14,5%.
De hecho, Carrefour y Lidl se han dejado 0,3 puntos cada una y el resto del sector ha perdido 0,9 puntos. Además, Mercadona ha ganado nuevos compradores durante el mes de enero.
De este modo, el Top10 queda, tras Mercadona, de esta manera: Carrefour (14,5%), Lidl (13,3%), Dia (12,2%), Consum (7,4%), Alcampo (7,0%), Eroski (6,3%), Aldi (4,8%), Ahorramás (3,6%) y El Corte Inglés (2,6%). Por detrás aparecen Gadisa (2,3%), Bon Preu (1,7%), Alimerka (1,5%), Lupa (1,5%), HiperDino (1,5%) y Froiz (1,3%).