La secretaria de Estado de comercio, Xiana Mëndez, ha presentado este viernes la plataforma ‘Comercio Conectado’, un espacio de información y colaboración para el comercio minorista, con el objetivo de promover su competitividad y acompañar su transformación digital.
La plataforma ofrece formación, comunidades y recursos para promover la transformación digital del comercio minorista que constituye cerca del 5% del PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social. El espacio online centralizará asimismo la información sobre distintas ayudas y subvenciones dirigidas al sector por todas las administraciones, tanto de la Administración Central como de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
Con el lanzamiento de esta plataforma, el Gobierno refuerza su apoyo al comercio de proximidad para que pueda hacer frente a los retos generados por los nuevos hábitos de los consumidores, los nuevos canales de venta y la transición verde.
Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “el papel que desempeña el sector del comercio en nuestra economía es crucial como motor de crecimiento y generación de empleo. Esta actividad, se enfrenta a cambios y retos constantes, especialmente en la era del progreso tecnológico y de la digitalización. Es aquí donde entran en juego la innovación y la formación, pilares fundamentales para su competitividad”.
Y añadió que “el comercio es mucho más que una mera transacción comercial, es una experiencia, es una conexión entre personas que forman parte de una misma comunidad. Juntos podemos construir un futuro donde tradición y digitalización coexistan”.
Siempre conectados, siempre juntos
La plataforma pretende asimismo crear una red a nivel nacional que ponga en contacto a todas las entidades, administraciones y particulares vinculadas al comercio minorista. Un espacio de colaboración para el sector comercial español que impulse su competitividad y la mejora de sus procesos. Para ello, contiene un espacio de networking para compartir casos de éxitos e intercambiar experiencia y conocimiento para hacer frente a los retos de su actividad. De ahí que el lema de la plataforma sea “Siempre conectados, siempre juntos”.
‘Comercio Conectado’ cuenta con más de 300 contenidos multimedia sobre diversos temas que van desde cómo llevar a cabo la digitalización de los negocios, cómo impulsar las ventas por internet, mejorar la relación con los clientes o mejorar la optimización de procesos internos para ser más competitivos, entre otros.
La plataforma nace de las conclusiones de un informe encargado por la Secretaría de Estado de Comercio a la Universidad Autónoma de Madrid para hacer una radiografía de las necesidades del comercio de proximidad tras el shock generado por la pandemia. El estudio identificaba que las principales necesidades del sector eran la gestión física y digital de los canales de venta (denominada ‘omnicanal’), una mayor utilización de las tecnologías de la información y la implementación de mejoras logísticas para el pequeño comercio.
El informe recogía asimismo que sólo un 11,78% de las empresas ofrecían información sobre su oferta comercial a través de una página web y un 4,82% permitía al usuario realizar un pedido online. Un porcentaje aún menor, el 2,94% de los comercios ofrecían la posibilidad de hacer un seguimiento online del pedido.