El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, con el objetivo de reducir un 7% del consumo de gas natural a España y cumplir con los topes acordados en Bruselas y que incluye limitar el aire acondicionado en comercios.
En concreto, el paquete de medidas, aprobado vía real decreto, fija la temperatura máxima del aire acondicionado en las grandes superficies y el transporte a 27 grados y limita la calefacción durante el invierno a un máximo de 19 grados.
Asimismo, se tendrán que apagar las luces de los escaparates a partir de las diez de la noche y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al mismo tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.
Las medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser puestas en funcionamiento en los siete días siguientes en su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además de las medidas para limitar las temperaturas, todos los edificios incluidos en el paquete también estarán obligados a los cierres automáticos de puertas, aunque en este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. Igualmente, tendrán que incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.
Las medidas también incluyen la exigencia de avanzar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021.