El gasto medio en consumo online ha crecido un 10% en 2023, según revela el Estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem, publicado este jueves y que recoge que el gasto medio se sitúa en 3.476 euros, frente los 3.155 euros del año anterior. Entre las categorías que han experimentado un mayor desembolso se encuentra alimentación, con una media de 953 euros, un 15% más.
Los productos que más han comprado los españoles en el canal online son artículos de moda, que se mantiene con el mismo porcentaje que en el año anterior (78%), ocio (78%, un punto menos que en 2022), viajes (74%, dos puntos menos respecto a 2022), calzado y complementos (73%, dos puntos menos), productos de salud y belleza (66%), y smartphones (61%, dos puntos más).
Según el estudio, seis de cada 10 españoles encuestados ha descartado alguna compra en los últimos 12 meses como consecuencia del impacto de la inflación en su economía. De estos, un 40% asegura que la financiación sería una opción con la que se plantearía de nuevo esas compras.
Las categorías analizadas que presentan una mayor intención de compra online en 2024 son el ocio (77%, tres puntos menos que en 2022); moda (74%, dos puntos más); viajes (74%, un punto menos), calzado y complementos (68%, dos puntos más) y salud y belleza (61%, dos puntos más).
Redes sociales como fuente de información
A pesar de que las páginas web de las marcas y las recomendaciones de amigos y conocidos siguen siendo la principal fuente de información para conocer un producto o servicio, con un 60% y 48% de las menciones respectivamente, las redes sociales ganan cada vez más peso.
Un 42% de los consumidores encuestados asegura utilizar las redes sociales de los productos que quieren comprar, lo que supone un importante aumento de 14 puntos respecto al año anterior. Destaca también un pronunciado descenso en aquellos que se informan a través de la tienda física, con solo un 4% de las menciones frente al 41% de 2022.
Las compras, desde el móvil
De acuerdo con el estudio del Observatorio Cetelem, ocho de cada 10 consumidores ha realizado alguna compra a través de su dispositivo móvil en los últimos meses, siendo los productos o servicios más comprados moda y ocio, con un 61% en ambos casos; viajes, con un 53%, calzado y complementos con un 52% y salud y belleza con 44%.
Además, aumentan dos puntos porcentuales las cancelaciones de productos o servicios en los últimos doce meses, alcanzando un 42%. Los productos que más han tenido que devolver los españoles son moda (61%), calzado y complementos (35%) y productos deportivos (15%).
Asimismo, un 16% de los compradores afirma tener alguna app de movilidad, siendo las opciones más mencionadas vehículos con conductor (69%), alquiler de vehículo sin conductor (32%) o vehículo privado compartido (28%).