Los españoles tienen previsto gastar de media 230 euros para la vuelta al cole de 2020, frente a los 226 euros del año pasado, lo que supone un 2% más a pesar de la incertidumbre generada por la crisis del Covid-19.
Así, según el estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, el 26% de los españoles asegura realizar un menor desembolso en la vuelta al cole 2020 en comparación con los encuestados en 2019 (16%). La mayoría (58%) sigue estando en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo que el año anterior, aunque este porcentaje disminuye con respecto al año 2019 (61%). Tan sólo el 16% de los españoles ratifica su intención de gastar más en esta vuelta al cole 2020, mostrando un notable descenso de siete puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.
Los productos más adquiridos en esta vuelta al cole son, como en años anteriores, : el material escolar, los libros y la ropa. Como dato destacable, todos los productos muestran porcentajes superiores al año anterior con aumentos de aproximadamente seis puntos porcentuales en material escolar, libros y cuadernos.
El 49% de los consumidores españoles tienen previsto gastar un máximo de 100 euros en este periodo de tiempo. En el siguiente tramo, aquellos con intención de destinar a esta vuelta al cole de 2020 una cantidad entre 100 euros y 300 euros, ascendería al 28% de españoles; seguido por el 15% de aquellos que prevén realizar un gasto entre 300 y 500 euros. Por último, un 9% de los españoles prevé destinar este año un importe superior a los 500 euros.
“Con motivo de la situación que estamos viviendo con la pandemia COVID-19 y de cara a las compras relacionadas con la vuelta al cole, los españoles siguen prefiriendo la tienda física para realizar sus compras”, aseguran desde Cetelem.
El 52% de los encuestados afirma no haber cambiado sus hábitos de compra en lo que respecta a la vuelta al cole y seguirá comprando este tipo de productos en la tienda física como lo hacía antes de la pandemia. Sin embargo, un 30% declara que antes de la crisis realizaba las compras de material escolar en las tiendas físicas y que ahora, con motivo de la pandemia, lo hará online. Por último, el 18% de los españoles que ya adquiría con anterioridad sus productos de vuelta al cole por internet, lo seguirá haciendo este año.