Si bien a lo largo del 2020 las compras a través del canal online se han visto incrementadas por la pandemia del Covid-19, el gasto medio total realizado por los españoles en sus compras por internet durante este año ha sido muy similar al pasado año, 2.103 euros frente a los 2.098 del 2019.
Así lo recoge el último informe de El Observatorio Cetelem e-Commerce 2020, que bajo el nombre “E-2020. El año del e-Commerce”, ofrece un detallado análisis sobre el presente año y las tendencias en las compras online de los españoles. El trabajo también revela que sólo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento y el 23% declara que a partir de ahora comprará más a través de internet.
Además, pone de manifiesto que, durante la pandemia, los productos más comprados a través de internet han sido moda con un 52% y un gasto medio de 125 euros, alimentación con un 51% y un 364 euros de gasto medio y en tercer lugar el ocio, con un 46% y 63€ de media. Así mismo, los consumidores encuestados han declarado que los tipos de productos que más seguirán comprando serán moda (63%), ocio (56%) y viajes con un 52%.
En cuanto al gasto medio destinado por los españoles a sus compras online, se observa un aumento en los sectores de alimentación que pasa de 610 euros de gasto medio en 2019 a 653 euros en este 2020, lo mismo ocurre con los sectores de calzado y deportes que presentan aumentos de 7 y 2 puntos porcentuales respectivamente con respecto al 2019.
Respecto a los marketplaces, el informe señala que han recuperado en este 2020 terreno a las webs de las tiendas y las webs de los fabricantes en la mayoría de los sectores analizados. El mayor incremento de compras realizadas en este tipo de webs se ha localizado en el sector de la bicicleta y accesorios que han experimentado un aumento de un 7% con respecto al 2019. Los sectores que han visto aumentadas sus compras a través de las webs de sus tiendas son los de electrodomésticos y tecnología (+2%) y el de hogar (+2%). Por último, sólo el sector de gaming es el que ha repuntado las compras en la web del fabricante o la marca con un 1% con respecto al 2019.
Por otro lado, el Mobile Commerce sigue con fuerza. El 71% de los compradores online (3 puntos porcentuales más que en 2019) ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet, siendo los sectores de moda y ocio los que lideran las compras a través de este canal con un 52% y un 47% respectivamente. Si observamos la tendencia desde la primera edición de El Observatorio Cetelem e-Commerce en el año 2014, este tipo de compras ha aumentado un 184%.
Por último, el informe recoge que uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el canal ecommerce desde sus comienzos ha sido la logística y las devoluciones. El 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística en el último año, sobre todo en los plazos de entrega.