El coste de entrega se ha convertido en el principal reto logístico para retailers y operadores, tal y como revela el estudio “Logística de Ecommerce en España 2025”, presentado por Ecommerce News y UNO Logística y que ofrece una radiografía actualizada y exhaustiva sobre el estado de la logística aplicada al comercio electrónico en España.
Este informe llega en un momento crucial para el sector, marcado por la hiperconectividad, la transformación digital y la creciente presión sobre las cadenas de suministro. En este contexto, la logística ha evolucionado de ser un eslabón operativo a convertirse en un factor estratégico de competitividad.
El estudio, estructurado en dos grandes bloques, analiza, por un lado, la perspectiva de los retailers y marcas de ecommerce y por otro, la visión de los operadores logísticos.
En cuanto a los retailers, el trabajo revela que el 30,77% de las empresas señala el coste de entrega como su principal reto logístico, seguido por la experiencia del cliente y el seguimiento del pedido (17,31%), los tiempos de entrega y la eficiencia operativa (11,54%) y la gestión de devoluciones (11,54%).
Asimismo, un 59,62% de las empresas externaliza más del 75% de su logística de última milla y solo un 19,23% mantiene un modelo mayoritariamente interno.
En cuanto a los KPIs más valorados: el coste de envío es el indicador clave más relevante (28,85%), seguido de la satisfacción del cliente (26,92%) y el éxito en la primera entrega (21,15%). En este sentido, el 48% de las empresas ofrece más del 80% de sus envíos en plazos de 24 a 48 horas.
Por otro lado, el 38,46% ha incrementado el uso de puntos de recogida, y solo el 19,23% utiliza hubs urbanos activamente, aunque 59,61% está explorando su integración futura.
En cuanto a la logística inversa, el 53,85% de las marcas mantiene una tasa de devoluciones inferior al 5%. Solo el 7,69% supera el 20%.
Por último, el trabajo recoge que un 26,92% considera los envíos sostenibles fundamentales en su estrategia, mientras que el 28,85% los está explorando. El 53,85% está dispuesto a asumir costes adicionales por sostenibilidad, incluso si el cliente no lo hace.
En el apartado de operadores logísticos, destaca que el 31% de las empresas señala el coste de entrega como su principal reto, seguido de la sostenibilidad y reducción de emisiones (24%) y la eficiencia operativa (21%).
Las tecnologías más implementadas son: optimización de rutas (33%), IA y analítica de datos (24%), automatización de almacenes (21%) y plataformas de trazabilidad en tiempo real (13%). Además, el 40% de las empresas ha tenido que adoptar hubs urbanos o flotas sostenibles. Para el 30%, las regulaciones han incrementado los costes; el 19% ha ajustado horarios y rutas. Solo el 8% considera los hubs urbanos como parte estratégica; el 49% los está evaluando actualmente.
En cuanto a los lockers, el 33% ya los usa para reducir intentos fallidos, y otro 36% está evaluando su adopción futura. Y sobre las devoluciones, el 47% reporta tasas de devolución inferiores al 5%; el 41% utiliza puntos de recogida como estrategia clave.
Por último, el trabajo recoge que el 62% de los operadores ya ha incorporado vehículos eléctricos o de bajas emisiones. Las principales barreras incluyen el alto coste de implementación, la falta de incentivos públicos y limitaciones operativas.