El consumo en España se elevó un 8,4% durante la tercera semana de marzo, un 1,4% más que la media del mes de febrero. Este incremento estuvo impulsado por la actividad de las tarjetas españolas, que avanzó con fuerza a las puertas de la Semana Santa situándose en un 5,1% interanual (1,2% más que en la media de febrero), según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
El dato de la tercera semana de marzo, que aún no incluye el período festivo, viene marcado por un repunte en el ritmo de crecimiento del consumo presencial (6,1% interanual, 0,5% más que en la media de febrero), y por un crecimiento del comercio electrónico del 14% interanual (5,1% más que la media de febrero).
El mayor ritmo de consumo presencial de esta semana se observa en la mayoría de los sectores, entre los que destaca el gasto en retail. Este sector, con un crecimiento del 1,3% interanual (2,1% más que la media de febrero), abandona las tasas de crecimiento negativas observadas desde noviembre de 2023.
Por último, la actividad de las tarjetas extranjeras mantiene el ritmo de crecimiento, con un incremento del 27% interanual (igual que la media de febrero).