Los últimos datos del estudio Taste Tomorrow, elaborado por Puratos con el objetivo de conocer las últimas tendencias en la industria de la panadería, la pastelería y el chocolates por parte de los usuarios, revela que el consumo de masa madre crecerá un 40% en 2025.
La encuesta, que recoge los datos de más de 18.000 entrevistados de un total de 44 países, concluye que esta tendencia a la expansión global de la masa madre en el ámbito de la panadería responde a diferentes factores, muchos de ellos más allá de la elaboración del pan tradicional.
Así, en España, la masa madre se está incorporando en artículos como croissants, bagels o donuts, entre otros. En los países francófonos la masa madre es apreciada por su atractivo artesanal y beneficios para la salud intestinal, mientras que en otras partes del mundo es más bien un producto novedoso que se asocia a la cultura alimentaria occidental.
Los sabores y texturas en este 2025
Otra de las conclusiones de la encuesta apuntaría al crecimiento de la fusión culinaria. Así, la combinación de sabores y texturas verá una subida del 10% y ganará terreno en pastelería y repostería. Con combinaciones de nuevas técnicas de varias culturas, se consigue crear postres innovadores e híbridos estimulando así los sentidos de los consumidores.
Algunos de los ejemplos de las últimas creaciones más innovadoras podrían ser los “crookies” y la “barra de Dubai”, que fusionan tradición y modernidad, atrayendo a consumidores con propuestas inusuales que resaltan en redes sociales.
Por otro lado, según el informe, la tecnología de IA inspira de manera creciente a pasteleros a inventar nuevas combinaciones, un giro denominado “tangy twist” que mezcla desde dulce y picante hasta dulce y ácido. Estas novedades se amplían a las texturas y los formatos, con nuevas creaciones que combinan lo esponjoso con el crujiente y sabores de Oriente y Occidente. Esta tendencia se espera que aumente entre los consumidores chinos (+13%), españoles (+11%) y germanoparlantes (+7%) en 2025.
Chocolate nutritivo y saludable
Finalmente, el equilibrio nutricional se posiciona como otra de las conclusiones del estudio. La tendencia que determina el sector del chocolate prevé un aumento un 30% el año que viene, impulsando la demanda de opciones saludables.
Según se desprende en Taste Tomorrow destaca que los consumidores buscan chocolates con beneficios para la salud como la cúrcuma, frutos secos, semillas y proteínas, que aporten beneficios funcionales, como mejoras en el sueño y el sistema inmunológico. Estos chocolates, reducidos en azúcar y ricos en nutrientes, son ideales para quienes buscan un capricho saludable y consciente de una alimentación más sana.