El crecimiento del comercio mundial de mercancías parece haber perdido impulso en el cuarto trimestre de 2022 y probablemente seguirá siendo débil en el primer trimestre de 2023, según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC publicado este miércoles. El índice global del barómetro sigue apuntando a un debilitamiento del crecimiento del comercio en términos de volumen, tras caer de 96,2 a 92,2 con respecto a la publicación anterior, cifra que se sitúa muy por debajo del valor de referencia de 100.
El índice del barómetro también finalizó por debajo del índice de volumen del comercio de mercancías, que se situó en 106,6 en el tercer trimestre gracias a la resiliencia de las exportaciones en Europa y América. Los datos preliminares sugieren que el índice del comercio de mercancías seguirá el índice del barómetro a la baja una vez que se publiquen las estadísticas trimestrales del volumen del comercio para el cuarto trimestre.
El volumen del comercio mundial de mercancías aumentó un 5,6% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el crecimiento interanual acumulado de los tres primeros trimestres de 2022 se situó en el 4,4%, por encima de la previsión de la OMC publicada el pasado mes de octubre del 3,5% para todo el año. Una desaceleración en el cuarto trimestre traería un crecimiento comercial real más acorde con el pronóstico de la OMC para 2022. Cualquier desaceleración puede resultar de corta duración, ya que el tráfico de contenedores de los puertos chinos y los nuevos pedidos de exportación de los índices de gerentes de compras (PMI) ya han comenzado.
Todos los índices de los componentes del barómetro han caído por debajo de la tendencia excepto el índice de productos automotrices (105,8), que se vio impulsado por cifras de ventas y producción por encima de la tendencia en Estados Unidos, Europa y Japón, que compensaron las caídas en China. El índice de pedidos de exportación (97,4) se mantiene por debajo de la tendencia pero está aumentando, lo que sugiere un posible repunte en el futuro cercano. Por otro lado, los índices para el transporte de contenedores (89,3), el flete aéreo (87,8), los componentes electrónicos (84,9) y las materias primas (92,0) están todos por debajo de la tendencia y en descenso, lo que sugiere que la debilidad del comercio es generalizada y afecta a muchos sectores.