El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 que contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes. Será en la siguiente fase, a partir del 11 de mayo, cuando se permitirá la apertura del comercio minorista «bajo condiciones estrictas de seguridad», salvo los centros comerciales.
Sánchez ha asegurado que no se trata de calendario «cerrado o uniforme» y la velocidad de la desescalada no será la misma en cada provincia, aunque sí «con las mismas reglas”.
En concreto y en lo que respecto al comercio, el plan recoge una primera “fase cero”, que se inicia el próximo 4 de mayo, en la que se permitirán «pequeños resquicios de actividad económica», con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes y con la «máxima» protección. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual, y se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años.
Será en la “fase 1”, que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, cuando se producirá la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Se fija un aforo limitado al 30% y una distancia mínima de dos metros entre clientes. En caso de no ser posible esta distancia solo se permitirá la permanencia de un cliente y además, dispondrá de un horario preferente para mayores de 65 años.
En la “fase 2” o fase «intermedia», si se cumplen los marcadores sanitarias, se contempla ya la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores. Asimismo, abrirán al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.
Con la “fase 3” o fase «avanzada» y la última hasta recuperar la «nueva normalidad», en el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará distancia mínima de dos metros.
“Moderado optimismo” por parte de la CEC
Tras conocer estas medidas expuestas por Pedro Sánchez, la CEC ha asegurado que considera que se han tenido en cuenta dos de las principales reclamaciones que habían sido trasladadas al Gobierno y a los partidos políticos: adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases. Ambos aspectos pretendían que el pequeño comercio pudiera ir abriendo sus puertas en función de la evolución de la pandemia en cada zona, sin tener que esperar a otros formatos comerciales donde son más probables las aglomeraciones y a determinadas provincias con una evolución epidemiológica más lenta.
La CEC sigue reclamando al Gobierno que se establezcan de forma inmediata los planes de relanzamiento del pequeño comercio de proximidad y los protocolos de seguridad que se le exigirán. Desde esta entidad se aboga “para que la evolución positiva de la enfermedad y la responsabilidad de todos permita cumplir estos plazos para retomar la normalidad lo antes posible. El consumo no se reactivará de forma inmediata y aún tendrá que pasar un tiempo para volver a unos niveles aceptables”.
Además, añade que “se mantendrá en contacto con el Gobierno y los partidos políticos; ya que toca seguir luchando para compensar en parte las enormes las pérdidas sufridas y evitar el cierre de más del 20% de los comercios del país”.