A pocas semanas de que se cumpla un año desde el confinamiento en España, las compras online siguen al alza. Mientras que en San Valentín 2020, poco antes del estallido de la pandemia en el país, el 74% de las compras se realizaban en establecimientos físicos y solo el 25% a través de comercios online, este año, las compras online aumentan hasta hacerse con el 41% del total de transacciones estimadas para las mismas fechas en 2021.
Así se desprende de la segunda edición del informe “Esperando a San Valentín” de Bnext, que revela que las mujeres son las más reticentes a la digitalización y siguen prefiriendo las compras en comercios físicos (69%). A pesar de la pandemia, tan solo reducirán en un 14% las compras presenciales, mientras que los hombres, disminuirán sus visitas a comercios físicos en un 23% para realizar la mitad de sus compras a través de Internet.
Respecto al presupuesto, el informe revela que los españoles están dispuestos a festejar San Valentín 2021 con muchas más ganas que en años anteriores y gastarán de media 55 euros, frente a los 31 euros que acabaron destinando a esta fecha en 2020. Los hombres invertirán hasta 62 euros en sorprender a su pareja, un 44% más que las mujeres, que destinarán una media de 43 euros.
Por edades, los jóvenes entre 30 y 39 años serán los más románticos y gastarán hasta un 16,3% más que las parejas de entre 20 y 29 años a la hora de celebrar San Valentín. Mientras que el gasto medio de los primeros rondará los 64 euros, el de los segundos tan solo será de 54 euros. Por el contrario, los que menos gastarán serán las parejas menores de 20 años (39 euros de media), seguidos de los que tienen entre 60 y 69 (48 euros).
La electrónica, uno de los regalos más buscados
Mientras que el año pasado los viajes se coronaban como la sorpresa preferida entre las parejas españolas, las limitaciones por la pandemia han hecho que sea la electrónica la elegida para sorprender en 2021 y los viajes tan solo representarán el 1% del presupuesto total de los enamorados en estas fechas.
Tras la electrónica, que representará el 5% del presupuesto total de los españoles en San Valentín, se encuentran los regalos relacionados con la moda y los accesorios (3%) y el gasto en comida a domicilio (2,6%), convertida ya en un clásico para celebraciones durante la crisis sanitaria.
Según el informe de Bnext, los jóvenes de entre 30 y 39 destinarán un 10,6% de sus presupuestos para San Valentín a dispositivos electrónicos, seguida de la moda, con un 4%. Los jóvenes de entre 20 y 29 años, sin embargo, apostarán por el ocio, al que dedicarán el 4,6% de sus presupuestos, frente al 4% que destinarán a moda y accesorios o el 2,6%, a la electrónica.
Por comunidades, la Comunidad de Madrid será la que más invierta en este día y representará un 18% del gasto total de los españoles. Le siguen Cataluña (17% del gasto total en España) y Andalucía (15%). En cuanto a qué regalarán, madrileños y andaluces optarán por los artículos de moda; por su parte, los catalanes lo harán por la electrónica.
En el lado contrario, La Rioja (0,63% del gasto total en España), Navarra (0,66%) y Cantabria (0,91%) serán las comunidades que menos destinen a celebrar San Valentín. En las tres comunidades predominarán los regalos de artículos de moda.