Los productos invernales y navideños, como sopas, turrones, polvorones y cestas de navidad, han empezado a buscarse más tarde en comparación con el año pasado, experimentando una disminución de las búsquedas del 4% en septiembre y octubre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, según revela el Observatorio Shopping de Tiendeo.
Estos resultados demuestran cómo las condiciones climáticas inusuales de este año que han alargado la temporada de altas temperaturas en la mayor parte del país han influido en la búsqueda de productos, marcando una tendencia inusual en la temporada de compras de invierno y Navidad.
Por el contrario, las búsquedas de productos típicos del verano, como crema solar, gafas de sol, sandía y ventiladores, han aumentado notablemente su presencia entre los productos más buscados por parte de los españoles, con un incremento del 97% en el mismo período. Este cambio en las búsquedas en los meses de septiembre y octubre se puede atribuir al calor inusual que experimentó España durante estos meses, con récord de temperaturas. En consecuencia, muchos consumidores han retrasado sus compras de productos de temporada invernal.
Damián Blanco, country manager Iberia en ShopFully, la empresa propietaria de Tiendeo, comenta que «estos datos subrayan cómo el comportamiento del consumidor está influenciado no solo por la inflación y factores económicos, sino también por elementos como el clima. Las condiciones climáticas anómalas que hemos experimentado este año han llevado a un retraso en la búsqueda y compra de productos invernales y navideños. Sin embargo, esperamos que el ritmo de las búsquedas de productos invernales y navideños se acelere en las próximas semanas, a medida que las temperaturas disminuyan».