El covid no ha podido con el carácter exportador de las conservas españolas. Esta industria tiene vocación internacional y, a pesar de los efectos de la pandemia, las exportaciones de estos productos siguen en aumento. Especialmente en el caso de las conservas de legumbres y hortalizas, pues son unos de los principales productos exportados por España, encontrándose entre los 10 principales. Concretamente ocupan el puesto número nueve del ranking.
Así se refleja en el Informe anual de comercio exterior agroalimentario que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En este documento también se cifra en un total de 975 millones de euros el valor de las exportaciones de conservas vegetales en 2019, lo que supone un 4,11% más respecto al año anterior. Y cuantifica en 727,047 toneladas la cantidad de estos productos que se enviaron fuera de las fronteras españolas. Es un 6,68% más que el ejercicio anterior.
Unos incrementos que han seguido produciéndose a lo largo del 2020, según los avances del MAPA, disponibles entre los meses de enero y abril. En este primer cuatrimestre, el valor de las exportaciones ha pasado de 300,45 a 307,08 millones de euros. Un aumento de casi siete millones de euros.
“Ha sido un buen año para el sector en términos económicos, pero se ha hecho un esfuerzo ingente en un momento muy complicado”, explica José Luis Díez, director gerente de Autor Foods, empresa especializada en la elaboración de legumbres cocidas convencionales y ecológicas. “El sector al completo adquirió el compromiso de garantizar el suministro y lo hemos cumplido, pero ha sido un año muy intenso”, asegura. Especialmente el mes de marzo, pues solo en el ámbito de la exportación se pasó de los 78,37 millones de euros exportados a los 90,4 en 2020. “Ese aumento en valor implica el doble o el triple en producción”, advierte Díez.
El gerente de Autor Foods también recuerda que, mientras subía la exportación, también lo hacía el consumo en el mercado nacional. “La implicación de la plantilla fue algo fundamental. Ha sido una situación extraordinaria que requería una respuesta extraordinaria. Y así ha sido como hemos hecho frente a la pandemia”, desvela.
Esta conservera, ubicada en el municipio riojano de Autol, destina un 45% de su producción a la exportación. “El mercado internacional es muy importante para nosotros y el porcentaje aumenta cada año”, comenta Díez, quien incluye entre los clientes de la empresa a los localizados en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania o Arabia Saudí, entre otros.
Los principales países exportadores de conservas de legumbres y hortalizas españolas durante los primeros meses de 2020 han sido Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudí y Rusia. En cuanto a Estados Unidos, las exportaciones en valor, cuantificadas en millones de euros, han sufrido un ligero descenso. Sin embargo, se ha producido un importante aumento en los casos de Francia, Italia y Alemania.
“Las conservas españolas, y los alimentos españoles en general, son muy valorados en el mercado internacional”, sostiene Díez, quien considera que son sinónimos de garantía. Algo que avalan los certificados alimentarios como el International Featured Standards (IFS) o el Food and Drug Administration (FDA). “También el sello ecológico de la Unión Europea, ya que la demanda de las conservas ecológicas sigue al alza. En Autor Foods fuimos pioneros en este nicho, apostando por la creación de líneas específicas de conservas de legumbres ecológicas”, recuerda.
Respecto a Reino Unido, debido al Brexit, sus importaciones de productos españoles han sido muy irregulares. Su lugar ha sido ocupado por otros países como Rusia y, sobre todo, por Arabia Saudí, que en el mes de febrero de 2020 llegó a situarse entre los cinco principales destinos de las conservas españolas. “Es un mercado muy interesante que aún tiene margen de crecimiento”, concluye Díez.