El sector de conservas y semiconservas de pescado y marisco registró en 2023 una producción estable en volumen con un ligero aumento del 0,3% con respecto a 2022. En valor, el aumento fue del 7,8%. Una producción de 306.352 toneladas valoradas en 1.880 millones de euros, según los datos dados conocer este viernes por Anfaco-Cecopesca, patronal del sector mar-industria con 259 asociados a cierre anual y una representatividad global superior al 70% total nacional,.
Estos datos se sustentan en una mejora de la categoría de túnidos, que presenta un aumento en su volumen producido del 4,4% y continúa, por tanto, siendo el principal producto producido, representando, en volumen, alrededor del 73% del total de la producción española de conservas y semiconservas de pescado y marisco. En valor, aumentó un 13,4%, con respecto a 2022.
En cuanto al empleo, los últimos datos de la industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos muestran una tendencia positiva que consolida el empleo de los últimos años, a pesar del complejo momento económico y con la sombra de las horas efectivas trabajadas tras las medidas impuestas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Según ha señalado Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, en un entorno inestable y complejo, marcado por la inflación, una bajada del consumo interno, escasez de materias primas, o los conflictos geopolíticos, “se empieza a apreciar una consolidación de las medidas de ajuste internas llevadas a cabo por parte del tejido industrial en los últimos ejercicios con el objetivo de asegurar su competitividad”.
“La industria volvió a mostrar su capacidad de adaptación y un enorme trabajo para mantenerse en un ejercicio complicado, gracias a la exportación, junto con el trabajo realizado en innovación, tanto en proceso, como producto, y en tecnificación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de optimizar costes y poder ganar en eficiencia y productividad, en definitiva, en competitividad”, añadió.
Asimismo, Alonso matizó que el apoyo de las distintas administraciones mediante la puesta en marcha de medidas que favorezcan el consumo y la actividad industrial es vital. Es necesario certidumbre y la colaboración público-privada para lograr nuestros objetivos, tanto como sector, como país.
El consumo interno mantiene la tendencia a la baja, aunque ralentiza su descenso
Derivado del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores, según los últimos datos disponibles de 2023, se produce una nueva bajada del consumo interno en los hogares españoles del total de la categoría de pesca.
Según los datos facilitados por el MAPA relativos al año móvil diciembre 2022 hasta noviembre de 2023, se reduce la compra de productos del mar un 4% en volumen. No obstante, aumenta en valor un 3%. Aunque ralentiza su descenso con respecto al periodo anterior, si comparamos con el año previo a la pandemia, la disminución del volumen del consumo alimentario en hogares es del 16,77%
El análisis por tipo de producto muestra que, a excepción del pescado salado, el resto de los grupos de productos presentan la misma tendencia de disminución del volumen consumido en los hogares españoles. Los hogares han consumido un 2,3% menos de pescado, tanto fresco (1,5%), como congelado (5,7%), aunque ambos segmentos crecen en valor (5,2% y 0,9% respectivamente).
Cabe destacar también la fuerte contracción de mariscos/moluscos/crustáceos tanto en volumen (8,6%), como en valor (3,2%). Asimismo, también se aprecia una pérdida de intensidad de la compra de pescado ahumado (-10,15%), aunque aumenta en valor (2,35%). Se produjo un descenso de la presencia en la cesta de la compra de conservas de pescado y marisco, con una variación negativa en volumen de 2,36%. No obstante, crecen en valor un 7,7%.
El descenso es generalizado en casi todas las categorías, a excepción de conservas de almejas y de pulpo. Los menores descensos se producen en atún (-0,87% en volumen) y en chicharro/caballa (-0,94%), mientras que los berberechos (-13,8%), los calamares (-12,8%), la anchoa (-11,4%), experimentan los mayores descensos en volumen. A pesar de disminuir en consumo, las conservas de atún siguen siendo el principal producto en conserva consumido por los hogares españoles, representando un 55,19% del volumen total consumido de conservas.
Desaceleración en la exportación del conjunto de productos del mar
En 2023, las exportaciones de todos los productos del mar disminuyeron un 0,91% en volumen y un 0,1% en valor con respecto a 2022, principalmente motivado por el descenso del volumen exportado de moluscos, de filetes y demás carne de pescado y de pescado seco, salado y ahumado. Los crustáceos y el pescado congelado presentan una tendencia positiva +2,8% y 0,87% respectivamente. Las exportaciones de preparaciones y conservas de pescado y marisco presentan también un comportamiento positivo, aumentando en volumen un 1,39% y un 10,78% en valor.
Los cuatro principales destinos de las exportaciones españolas de estos productos fueron en 2023, por volumen de exportación. Italia, Francia, Portugal y Países Bajos, que representan el 75% del volumen total exportado.
Con la baja del mercado interno, el sector apuesta por la internacionalización como su palanca de crecimiento, una estrategia que, también se ha visto afectada por la espiral inflacionista. Asimismo, sin renunciar a su principal mercado, Europa, el sector ha apostado fuertemente por diversificar sus ventas fuera de la UE. Estados Unidos, Norte de África y Latinoamérica son mercados objetivos donde la industria ya está presente y donde se observa margen de crecimiento. Oriente Medio es otro destino destacado y que en los últimos años ha venido desarrollándose, convirtiéndose en un mercado atractivo para la industria. En este sentido, la asistencia a ferias internacionales se convierte en una acción imprescindible de oportunidades.
El secretario general de Anfaco-Cecopesca concluyó afirmando que este año 2024 se presenta con “la expectativa de consolidar las políticas de estabilidad y proyección de nuevos mercados, pero se sigue observando con cautela el marco internacional que rápidamente puede trastocar el gran esfuerzo que se realiza. Es necesaria la confianza y seguridad jurídica”.