Los españoles cada vez están más interesados en los productos de origen vegetal y en saber los ingredientes y la procedencia de los alimentos que consumen. Así, un nuevo estudio, realizado por Flora, revela que un 83,2% de los españoles se plantea incluir más productos de origen natural y vegetal en su alimentación diaria.
Las principales razones para ello son “que es más saludable” (39,8%) y “para sentirse mejor” (27,7%). No obstante, también destacan los “motivos medioambientales” (19,3%), especialmente entre los flexiterianos, vegetarianos o veganos
A este respecto, el estudio de Flora recoge que un 11,9% de los españoles de entre 18 y 65 años se identifica como veggie; es decir, clasifica su régimen alimentario como flexiteriano, cuya dieta está basada en alimentos de origen vegetal sin excluir productos de origen animal (10,2%), vegetariano, que no consume ningún tipo de carne (1,4%) o vegano, que rechaza cualquier producto de origen animal (0,3%).
Esta tendencia veggie se observa tanto en hombres como en mujeres de cualquiera de los rangos de edad analizados, registrando las mayores tasas en Cataluña (20,4%), Baleares (18,7%) y La Rioja (16%).
Los españoles también afirman que priorizan comer más productos de origen natural (35,2%), aunque un 23,2% dice que le gustaría comer menos calorías, y un 14% que les gustaría comer más productos de proximidad.
En el estudio sobre tendencias de consumo, los españoles han indicado además una «fuerte preferencia» por la margarina. Entre los consumidores que la utilizan para cocinar, las principales razones son “porque es de origen vegetal” (50,4%) y porque es percibida como “más saludable que la mantequilla” (43,1%).
Dentro del perfil de los consumidores más frecuentes de margarina en la cocina, destacan los menores de 45, aquellos que dan mayor importancia a los productos de origen vegetal, y aquellos que priorizan los productos de origen natural. Por su untabilidad, sabor y versatilidad, la margarina es un ingrediente muy habitual en las cocinas.
En este sentido, la opción estrella para consumir margarina sigue siendo la tradicional tostada untada durante el desayuno (56,3%), seguida de cerca por su uso como ingrediente de repostería (45,1%), en pasteles, brownies y cupcakes. Asimismo, la mayoría de consumidores (90%) sabe que la margarina se elabora a partir de una mezcla de aceites de origen vegetal, y cerca de un 85% sabe que la mantequilla es un producto de origen animal.
Por otro lado, este estudio también demuestra que la mayoría de españoles considera muy importante el listado de ingredientes de un producto, ya que un 83,9% afirma que mira el etiquetado de los productos para conocer los ingredientes cuando están en el supermercado. 8 de cada 10 admite que el listado de ingredientes influye “mucho” o “considerablemente” en su decisión de compra. Los consumidores principalmente buscan naturalidad, ya que ocho de cada 10 prioriza incluir productos de origen natural en su cesta de la compra, especialmente las mujeres de entre 46 y 65 años.