El 70% de los consumidores españoles asegura que reducirá su presupuesto esta campaña de Navidad debido a actual situación que se vive por la pandemia del Covid-19, tal y como revela la cuarta oleada del barómetro de Aecoc Shopperview “Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19”, en colaboración con 40dB.
Y es que, si normalmente en estas festividades el gasto semanal de las familias suele crecer en torno al 20%, este año la tendencia será contraria. Además, esta disminución del presupuesto afectará también a la partida de alimentación y es que el 60% asume que este año celebrará menos comidas familiares por miedo al contagio.
Además, si en años anteriores el 53% de los consumidores optaba por probar las novedades que aparecían en el mercado durante estas fechas, un 48% adquirían productos premium o gourmet y un 42% comía cosas distintas cada año, en este 2020 tan solo el 21% afirma que buscará estos productos especiales para celebrar las fechas navideñas.
Y es que el informe revela que si bien en junio el 39% de los encuestados afirmaba que su situación económica había empeorado, en la actualidad la cifra ya llega al 49%. Además, el 37% cree que en los próximos meses su economía podría empeorar. Por ello, el 44% de los consumidores asegura que controlará el presupuesto y se desplazará a otros establecimientos en busca de promociones. A ello se sumas los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia en los que prima la seguridad. Así, el 59% de los ciudadanos afirma que acudirá a establecimientos cercanos a su hogar y el 57% concentrará sus compras en menos tiendas.
Por otra parte, la compra a través de Internet mantendrá el importante crecimiento que está registrando desde el inicio de la pandemia. En concreto, cuatro de cada diez encuestados afirma que en estas navidades comprará más regalos a través del ecommerce y un 25% asegura que incrementará sus compras online de alimentación y bebidas.
En relación a la previsión, el 57% planificará más sus compras con la intención de ser más racionales y menos impulsivos a la hora de consumir, y un 34% ha preferido anticipar sus adquisiciones navideñas en relación a otros años, tal y como ha destacado la gerente del área Comercial y de Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, quien ha presentado los resultados de este informe este miércoles.
Respecto a las empresas de distribución, el informe recoge que estas compañías tienen buenas perspectivas para este final de año y un 65% asegura que va a ser una buena campaña de Navidad ya que el consumo en el hogar será mayor que otros años. Asimismo, esperan cerrar el año con buenas cifras. De hecho, el 91% asegura que cerrará el año con crecimiento y un 78% estima un incremento de ventas por encima del 6% respecto al pasado año 2019.
Previsiones para 2021
De cara al 2021 y en espera de una vacuna, los españoles afirman que una vez que pase esta situación gastarán más en aquellas categorías que ahora se han visto desplazadas por la pandemia: viajes, ocio y restauración, mientras que aquellas que han sido prioritarias durante este año, como la alimentación, la salud o el gasto en vivienda normalizarán el peso que tenían dentro del presupuesto familiar una vez pase la crisis.
No obstante, el informe también muestra la consolidación del consumo de alimentación en el hogar, ya que un 63% de los encuestados que tiene la intención de comprar productos para cocinar más en casa en 2021. Una tendencia que favorece tanto a los productos de alimentación, en especial los frescos, como a la oferta de comida preparada de los supermercados ya que el 17% afirma que comprará estos productos.
El informe apunta también que el próximo año se acentuarán algunas de las tendencias que más han crecido este año, como la seguridad, el comercio online, la proximidad y la sostenibilidad. En este sentido, ocho de cada diez consumidores considera importante que las tiendas mantengan los protocolos de seguridad implantados desde el inicio de la pandemia hasta que haya una vacuna disponible.