La tendencia de adelantar las compras de Navidad está cada vez más en auge en España, puesto que un 68% de los españoles considera que el Black Friday simboliza el comienzo de la temporada de consumo previo a las fiestas.
Concretamente, un 87% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años son los más propensos a comprar durante este día, según una encuesta realizada por Sitecore. Sin embargo, cuatro de cada 10 encuestados valoran negativamente este tipo de campañas porque consideran que representan una cultura de consumo excesivo y un 24% de los consumidores prefieren evitar esta fecha por las grandes aglomeraciones.
Esto significa que los días de compras más importantes del año se aglutinarán en un solo día para brindar a los compradores una experiencia combinada más intuitiva. En España, se estima que el 48% de los compradores realizará sus compras durante este Black Friday de forma online, siendo los Millennials y la Gen Z (un 59%) los usuarios que más recurren a la compra electrónica. Mientras que cuatro de cada 10 de los españoles preferirán acudir a las tiendas locales de forma física.
Prácticamente la mitad de los españoles (47%) planea hacer compras navideñas más concretas y mejores este año, gracias a que el 45% de los consumidores dice tener más ahorros reservados para estas fiestas en comparación con el año pasado. A pesar de ello, casi un 50% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años están más dispuestos a probar nuevas tecnologías que les permitan utilizar diferentes opciones de pago y financiación para las compras de regalos de este año.