El incremento en los precios, especialmente de los alimentos, ha provocado que los consumidores busquen cada vez más distintas formas de ahorro. Así, por ejemplo, el 67% de las familias españolas utiliza tarjetas de ahorro y cupones descuento en sus compras diarias en supermercados, según revela una encuestar realizada por Idealo.
Esta parece ser una tendencia que aumenta también para el resto de compras de artículos del hogar: según el informe del comparador de precios, el 86% de los españoles está suscrito a algún programa de fidelización de supermercados, grandes superficies, marketplaces o agencias de viajes. Este tipo de bonificaciones permite a los consumidores encontrar las mejores ofertas y descuentos y así reducir el importe de su cesta de la compra.
De acuerdo con el estudio de, son las personas de entre 35 y 44 años (55%) familias con hijos pequeños a su cargo (57%) las que más están utilizando este tipo de tarjetas de fidelización en supermercados. Los siguen muy de cerca los jóvenes de entre 25 y 34 años (47%), así como los adultos mayores de 45 años, con un 44%.
La cesta de la compra para bebés tampoco escapa a la inflación
La subida de los precios está afectando a todo tipo de productos y aquellos relacionados con los más pequeños de la casa no son una excepción. Por ello, las familias intentan ahorrar prestando atención a las ofertas, muchas de las cuales se pueden conseguir a través de internet. En este sentido, el análisis de idealo indica que la demanda online de pañales ha aumentado un 146% en el último año, lo que expone que la tecnología es un aliado clave para la economía del hogar.
Sin embargo, la demanda no es lo único que ha aumentado. Su precio también se ha incrementado: un pack de 240 pañales cuesta un 15% más que el año anterior, alcanzando los 72 euros de media. Curiosamente, los pañales sostenibles han sufrido el efecto contrario, su coste se ha reducido en un 12%. Sin embargo, siguen manteniendo el precio más elevado de la categoría, con unos 86 euros de media.
“En este contexto de dificultades económicas, los españoles intentan utilizar la tecnología para ir sumando pequeños ahorros en el hogar, sobre todo en lo que respecta a las compras del día a día, como es el caso de los productos de supermercado”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.