El 63% de los españoles ya utiliza el móvil para comprar, aunque las compras desde este dispositivo no han variado desde el año pasado. Las mujeres compran más que los hombres, un 85% frente al 79% y los datos demuestran que los usuarios más jóvenes son los que más compran por este canal. De hecho, un 89% de los menores de 35 años lo utiliza para realizar adquisiciones.
Así lo revela el “Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2019”, que analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles, y revela que, a nivel mundial, el 55% de los usuarios de internet ya compra por el móvil y se prevé que los dispositivos móviles representen casi el 75% del total de transacciones de comercio electrónico en 2021.
El trabajo confirma que los ciudadanos ya no conciben un mundo sin este tipo de dispositivos y que la tasa de penetración móvil en España se mantiene entre un 96-97%, con 32,6 millones de usuarios que navegan por internet a diario desde su smartphone. Por su parte, el alcance de la tablet se mantiene en un 30%, pero los usuarios de móviles están adoptando más rápidamente otros dispositivos conectados.
Además, los usuarios en el mundo están cada vez más familiarizados con los asistentes virtuales y con el uso de la voz para agilizar sus tareas diarias. Un 10,7% de los españoles los utiliza, siendo Siri, con un 86% el más utilizado y un 27% de los españoles realiza ya búsquedas por voz. Pero según se desprende del informe, lo que gustaría es que los asistentes realizaran más labores para ayudar en nuestras compras: desde búsquedas en base a fotos hasta el que el asistente realice compras por nosotros basándose en patrones de conducta.
En cuanto al marketing, el trabajo revela que los usuarios hacen más clics en los anuncios relacionados con su localización (87%), anuncios valorados por los clientes con estrellas (81%) o anuncios de marcas que no conocen (80%). En España, un 74% de los usuarios ha hecho clic en algún anuncio desde su móvil. Entre estos, los anuncios relacionados la tecnología han experimentado un alto crecimiento en 2019 así como la publicidad relacionada con los bancos, con un 33,2% de porcentaje de clics (frente al 25% de 2018).
Hacia un mundo sin efectivo
En 2019, los tres millones de usuarios posicionan a España como el segundo país europeo con más usuarios de pagos móviles. El usuario medio de pagos con móvil a través de contactless en España es un hombre de entre 35 y 44 años con ingresos altos. Pese a ello, del 63,1% de españoles que realiza pagos electrónicos o móviles, los usuarios entre 25 y 35 años, (los llamados generación Y), son los más activos (un 71,8% los utiliza). Los Baby Boomers (mayores de 56 años) poco a poco van entrando y ya son un 50,1% que utilizan algún pago electrónico o móvil.
Para realizar los pagos, un 42% de los usuarios apuesta por utilizar la App de su banco (ocho de cada 10 bancos en España ofrecen al menos una aplicación para poder pagar con el teléfono móvil) frente a un 26% que usa Apple Pay y un 22% Google Pay. En concreto, en 2018 los españoles utilizaron para pagar desde su smartphone en tiendas o restaurantes principalmente BBVA Wallet (27%), Apple Pay (24%), Caixabank Pay (21%) y Google Pay (20%).