El 62% de los españoles afirma que quiere apoyar a los pequeños negocios de su comunidad a recuperarse de los efectos de la cuarentena y apostará por el “small shopping”, según revela un estudio llevado a cabo por Vistaprint, que revela que, en concreto, un 38% asegura que, a partir de ahora, comprará en este tipo de establecimientos más que antes de la pandemia.
Además, uno de cada cuatro ahora está dispuesto a pagar más por un producto o servicio de un pequeño negocio. La proximidad jugará un factor clave, con un 51% que caminará más y conducirá menos que antes.
De hecho, una vez superado el confinamiento, tres de cada cinco españoles reconocen que la pandemia ha demostrado la importancia de los pequeños negocios para las comunidades locales. Asimismo, un 63% echó de menos comprar en pequeños negocios de forma presencial durante la cuarentena.
Las principales razones son las propias de la interacción física con el vendedor, ya que cuatro de cada 10 han extrañado el trato cara a cara con los propietarios de los negocios y un 35%, la atención personalizada y presencial.
“Durante el confinamiento, más del 50% de los pequeños comercios reinventaron sus negocios y se duplicaron los casos de venta de productos online en reacción al Covid-19. Para intentar asegurar éxito en su recuperación después del confinamiento, los pequeños comercios se han centrado en cumplir todas las medidas sanitarias para dar seguridad a sus clientes; adaptando su modelo de negocio para asumir los nuevos hábitos del consumidor. Además, también han modificado algunas de sus acciones de márketing convirtiendo los productos impresos en uno de los principales formatos para promocionar su negocio”, explica Simon Braier, director de Customer Strategy de Vistaprint
La única condición que ponen los españoles para la vuelta a los negocios de sus comunidades es la seguridad. Un 76% considera imprescindible que las tiendas limiten el aforo de clientes, mismo porcentaje que demanda ser atendidos por personas con mascarillas. Del mismo modo, tres de cada cuatro exigen pruebas de que los establecimientos se limpian de forma regular.
No obstante, esto no quiere decir que los españoles no hayan comprado en pequeños negocios durante el confinamiento. De hecho, según el estudio de Vistaprint, un 81% compró en tiendas de su comunidad durante la cuarentena y el 68% se mantuvo en contacto con ellos.
Para poder hacerlo, el medio más utilizado ha sido el teléfono (49%), seguido de las redes sociales (45%) y la página web, a través de emails de carácter comercial (34%). Esta tendencia continuará en el futuro y el 39% de los españoles asegura que hay más posibilidades de que compren en pequeños negocios que se mantuvieron activos online durante la cuarentena.